Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |VERIFICACIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

Remiseros van a la Justicia por presuntas irregularidades en controles municipales

Apuntan contra la directora de Habilitaciones. Dicen que les quieren cobrar multas por desinfecciones de autos que hicieron y no les reconocen

30 de Diciembre de 2017 | 04:08
Edición impresa

La Justicia platense investiga una denuncia penal radicada por titulares de remises de la Ciudad, quienes acusaron a una funcionaria de la Dirección de Habilitaciones y Licencias de la Municipalidad de La Plata por supuestas maniobras irregulares, que estarían vinculadas a los controles de higiene y seguridad de los vehículos de alquiler.

La denuncia, que fue radicada ayer en las fiscalías platenses, es por presuntas “exacciones ilegales”, aunque desde la Comuna remarcaron que el área apuntada “no tiene bajo sus tareas ninguna responsabilidad relacionada a cobros, multas o manejos de dinero, si no que es un órgano de contralor”.

Juan Carlos Copo, titular de la Cámara Empresarial de Propietarios de Agencias de Remises (CEPAR), dijo a este diario que la denunciada maniobra implicaría el cobro de multas a los remiseros para permitirles reempadronar los vehículos de alquiler, con el argumento de que no realizaron en tiempo y forma las desinfecciones que exige la normativa (los remiseros sostienen que las hicieron y que tienen la documentación).

Al respecto, desde la Cámara que nuclea a titulares de remises explicaron que cada dos meses los vehículos habilitados deben pasar por una desinfección y distintos controles, los que se realizaban en la sede de CEPAR, en 13 entre 70 y 71. “Nosotros sólo poníamos las instalaciones, pero la desinfección la hacen dos inspectores que mandan desde el Municipio”, remarcó Copo. En dichos controles, les solicitan a los remiseros los papeles del auto, la VTV, tarjeta verde, seguro, registro y libreta sanitaria. A su vez se revisa el estado del vehículo.

Como los controles se deben realizar cada dos meses, los resultados de cada verificación se vuelcan en un “tarjetón” con seis divisiones, en el que figuran los seis períodos anuales. “Cuando un remisero completa la verificación, le sellan el tarjetón en el período que corresponde. Además eso lleva la firma del inspector municipal que verificó el auto”, explicó.

“El problema es que cuando van a hacer el reempadronamiento, en la Dirección de Habilitaciones les dicen que las desinfecciones no figuran en el sistema, pese a que los remiseros las hicieron y está la firma del inspector. Por eso les quieren cobrar multas de $800 por cada período que no está cargado, y sino no te dejan circular”, sostuvo Copo.

En tanto, desde la Municipalidad de La Plata se aclaró que la Dirección de Habilitaciones de Taxis, Remises y Transportes Escolares, a cargo de Guadalupe Labernia, “funciona con el objetivo de corroborar la regularidad y el cumplimiento de las medidas necesarias para que los vehículos puedan circular transportando pasajeros en la ciudad”.

En ese sentido, se detalló que “el área no tiene bajo sus tareas, ninguna responsabilidad relacionada a cobros, multas o manejos de dinero, si no que es un órgano de contralor que verifica las condiciones del transporte público con el objetivo final de evitar situaciones que puedan atentar contra la tranquilidad y seguridad de los usuarios”.

Al respecto, explicaron que al momento del reempadronamiento de los remises, los propietarios deben presentar el registro de las desinfecciones bimensuales que exige el municipio. En ese proceso, “se advirtieron diversos casos en los que las firmas plasmadas en las tarjetas de cada vehículo, no se corroboraban con los listados oficiales”.

Ante dicha irregularidad, explicaron, el caso es derivado al Juzgado de Faltas que es el que “determina si se trata de una contravención y en ese caso, los propietarios tienen la posibilidad de presentar descargas si consideran que el proceso realizado cumple los requisitos”.

Asimismo, desde la Municipalidad se manifestó que tanto los referentes del área como los representantes del sector legal, se encuentran a total disposición de la Justicia para aclarar la situación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla