Un cementerio indígena bajo la Casa de Gobierno

A poco de iniciada la construcción de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fueron hallados huesos humanos cerca de los cimientos. Mitos y verdades de este suceso de tiempos fundacionales.

Por Nicolás Colombo

El edificio que se levanta sobre calle 6 entre 51 y 53, fue el primer palacio público que comenzó a construirse en la ciudad, pocos días después de colocada la piedra fundamental en la actual Plaza Moreno. Mientras los obreros cavaban los pozos donde irían los cimientos de la nueva Casa de Gobierno provincial, sorprendió la aparición de "fragmentos esqueletarios de antigua data", según lo afirmara el mismo Dardo Rocha a fines de 1882.

Estos huesos fueron analizados por Francisco P. Moreno, director del Museo de La Plata, a pedido del juez de paz Carlos Fajardo, determinándose que se trataba de restos de aborígenes pampas o querandíes. La aparición de más restos en cercanías, hizo suponer que se estaba excavando en lo que antiguamente había sido un cementerio indígena. Las autoridades también dispusieron una suma de dinero para analizar los mismos, que luego serían enviados para su estudio y posterior exhibición en el museo local.

Existe también otra versión del escritor Gualberto Reynal, quien afirma que los rostros de indígenas que pueden verse en la fachada del edificio sobre algunas ventanas laterales, fueron colocados luego del hallazgo para indicar que en ese lugar fueron hallados restos humanos de pobladores originarios. En realidad el significado sería otro, ya que aluden a la herencia del pasado de la provincia con la personificación de los pueblos originarios.

Misterios de la ciudad de La Plata
cementerio indígena
pampas
querandíes
Casa de Gobierno
Gualberto Reynal
Francisco Moreno
Dardo Rocha
Carlos Fajardo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE