¿El ajuste económico ya tiene la fecha definida?

Por OSVALDO GRANADOS

Edición Impresa

El gradualismo es muy suave. Sobran en el Estado, unas 800.000 personas.

Ahora hay más ministerios, y secretarías que antes. La Cámpora permanece en casi todos los resortes de la Administración Pública.

Todas las capas geológicas sobreviven. La calle está dura y hay poco trabajo en el sector privado. En las provincias es peor.

Observemos las paritarias: la UOM, Smata, petroleros, la construcción y comercio, arreglaron alrededor del 20 %, más la cláusula gatillo, que en forma automática acciona una recuperación si la inflación supera esos límites.

Del otro lado, los gremios del Estado, piden un 38 %, imposible de pagar y van a la huelga.

Los gremios del sector privado reconocen las dificultades de las empresas. Señalan que si piden lo imposible, inevitablemente habrá despidos. Petroleros y la construcción firman convenios para mejorar la productividad y bajar los costos.

Las dos CTA, una kirchnerista y la otra de izquierda quieren ir al “combate”. Todo o nada. Si no tienen dinero, vayan a fabricarlo a la Casa de la Moneda, parecen decir.

DIFERENCIAS

Hay dos sectores totalmente diferentes. En el Gobierno explican que el ajuste en el Estado lo harán después de las elecciones de octubre. No tienen intenciones de provocar desordenes en las calles.

En abril y mayo descendió el conflicto y los cortes en las principales avenidas. ¿Qué pasó?. Un dirigente del Frente Renovador me señalaba que se quedaron sin “caja”. Los gastos de traslado en ómnibus , algo de alimento y pagos, los llevó a gastar 9 millones de pesos en marzo. “No podíamos mantener ese nivel de movilización, mucho tiempo más”. Se pagó a cada uno los 4.000.- pesos por mes, por cinco marchas en treinta días. Como son 3 de familia, hijo incluido, total 12.000.- pesos. Había que ir con los menores.

Nadie quiere internas. Ni el PRO en la ciudad de Buenos Aires, ni Cristina en la Provincia. Para Sergio Massa, la ex presidenta se va a presentar, como candidata pero no quiere internas. Hay gestiones, presiones y amenazas para que Randazzo de un paso al costado.

FRASE DESGRACIADA

Una frase desgraciada de la ex presidenta en Bruselas provocó reacciones en el peronismo: “ Estamos frente a una sociedad que no está capacitada para leer lo que está detrás de las noticias”. Ella se colocó en forma automática en el púlpito , en las alturas. Los demás es evidente nunca podremos entenderla, aunque la votaron dos veces para presidenta.

En economía, los analistas bajaron las proyecciones sobre el crecimiento. Del 3 ó 3,3 % al 2 ó 2,5 %.

Pero adelantan que en 2018, habrá una suba del PBI un poco más arriba: 3,5 %, por inversión privada y los cambios en el Estado después de octubre.

Pero ya se equivocaron varias veces.

No hubo reactivación, como se anunciaba, en el segundo semestre del año pasado; ni en el primer trimestre de este año.

La zanahoria, cada vez queda un poco más lejos.

Una palabra: resignación.

CONSUMO Y SALARIOS

Lo mejor no vendrá del consumo , ni por una fuerte baja de la inflación, ni de un salto en las exportaciones, ni de inversiones externas.

Van a decir, que lo peor ya pasó y lo que viene será mejor. ¿Pero esto no lo viene diciendo desde hace un año?.

Sin embargo, el Indice de Confianza del Consumidor de la Universidad Di Tella aumentó 12,8 % en abril.

Desde enero, y con algunas paritarias, el salario ganó algún punto. Nada significativo, porque las ventas en súper y almacenes no se recuperaron. La caída no es tan profunda como en meses anteriores, alrededor del 4 %.

Donde se puso el acento es en las Obras Públicas, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Se iniciaron 1.250 obras de infraestructura por 25.000 millones de pesos.

El empleo se mueve en el sector de la construcción. Un estudio privado aclaró que sólo hay cinco sectores en el país que son competitivos.

Alimentos: con amplio mercado interno y las exportaciones. Bebidas: mucha innovación. Trabajadores en blanco. Insumos metálicos básicos: hay importantes empresas extranjeras. Se exportan tubos sin costuras a través de Techint. Sector farmacéutico: una larga historia en el país y con jugadores en América latina. Productos de petróleo: hay innovación y también inversiones. Lo peor: textil, juguetes, calzado y electrónicos.

Las tasas altas llegaron para quedarse varios meses. El dólar atrasado tocó un piso, porque los bancos oficiales salieron a comprar. La inflación no cede. El INDEC parece que pasó a la oposición. Dio un 2,6 % en abril contra 2,1 % del Congreso.

La economía sigue dando malas noticias, menos mal que Daniel Scioli está en televisión; Cristina en Bruselas, Milani y Boudou por Comodoro Py.

Nunca tan pocos hicieron tanto por un gobierno que no encuentra el rumbo en economía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE