Presentan nuevas guías para el tratamiento de la hepatitis C

Edición Impresa

El Comité de Expertos en Hepatitis Virales de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), presentó una actualización de las guías de práctica médica.

El objetivo de estas guías es curar la infección por el virus de la hepatitis C (HCV), para prevenir la cirrosis hepática, la descompensación, y otras complicaciones asociadas como el hepatocarcinoma, las manifestaciones extrahepáticas y la muerte.

Además, se busca que mediante estos nuevos esquemas de tratamiento se pueda alcanzar una respuesta virológica sostenida, es decir, que el virus sea indetectable en sangre, a las 12 o en su defecto a las 24 semanas después de haber finalizado el tratamiento.

En la Argentina se estima que entre el 1 y el 1,5 por ciento de la población podría estar infectada con el virus de la hepatitis C y, si bien es un valor considerado como de ‘baja prevalencia’, representa más de 400 mil infectados.

“Si bien no hay estadísticas concretas, se calcula que de esas más de 400 mil personas, 6 ó 7 de cada 10 no saben que están infectadas, algo que pasa en todas partes del mundo, por eso la Organización Mundial de la Salud ha puesto el foco en esta situación, y para el 2030 propone que haya una reducción drástica de la enfermedad, detectando nuevos casos y tratando a los pacientes diagnosticados”, sostuvo el doctor Ezequiel Ridruejo, miembro de la Comisión de Expertos en Hepatitis Virales y a su vez presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE