El ejemplo del tomate en la cadena hasta llegar a la casa de los platenses

Edición Impresa

Productor al Mercado 
Tomate x kilo $1.85 

 

El tomate es uno de los productos que, a pesar que en determinada época del año es abastecido desde nuestra región, llega con mayor  porcentaje de incremento en la cadena comercial desde el productor al consumidor final. En el primer eslabón de esa cadena, los quinteros cobran a razón del 35 por ciento del precio al que vende el Mercado Regional a  los verduleros. Hoy por hoy, se calcula que por kilo de tomate los quinteros cobran 1,85 pesos. Claro que el valor, como se dijo, puede fluctuar de acuerdo a la oferta y demanda, al igual que sucede con otras frutas y verduras.

Mercado al verdulero 
Tomarte x kilo (precio mayorista) 

$5.29 

En la foto Oscar Ovando, trabajador del Mercado Regional, anota precios y ordena mercaderías que serán derivadas a las verdulerías. Es el segundo eslabón de la cadena hasta llegar a los consumidores finales. Allí, de acuerdo al último Relevamiento de Precios Frutihortícolas Mayoristas, con IVA incluido, el kilo de tomate se vende a razón de 5,29 pesos, tanto el redondo como el perita. También existe un puesto de venta directa a consumidores finales, donde el precio promedio es de 6 pesos, realmente muy conveniente, aunque para la mayoría de la gente no se justifica trasladarse hasta allí para com

 

Verdulero al público 
Tomate x kilo 

$18 


En la verdulería de 19 y 43, Fernando Aznar, vendía el viernes pasado a 18 pesos el kilo de tomate. Es el último eslabón de una cadena que llega al público a ese precio, aunque en otros comercios del ramo también se observaron costos más altos, hasta llegar a los 28 pesos el kilo. Los verduleros sostienen que tanto este producto como otros que comercializan, pueden tener variaciones casi a diario, dependiendo del juego de oferta y demanda. Lo cierto es que después de los traslados, la carga y descarga, movimiento de maquinarias y de personal en toda la cadena, los tomates llegan con un valor diez veces mayor al que salen de las quintas. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE