
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
Agresión a docentes: otro caso en el Normal 2 deriva en un paro en la Ciudad
Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Con Brad Pitt al volante, la Fórmula 1 cimienta su relación con el cine
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
La condena a Cristina copó el debate en el Concejo de La Plata
El Gobierno abrió la puerta a una prórroga que beneficia al campo
Quiénes son los jueces y fiscales de La Plata aprobados por el Senado
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
El Rotary Club de City Bell donó un electrodoméstico al hospital San Juan de Dios
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fuentes oficiales dijeron ayer que “sólo están a disposición de la causa, por si piden su declaración”
La escena de la salvaje agresión a Cartasegna. Mientras continúan los interrogantes, ayer se conoció la noticia de que todos los custodios del edificio de las fiscalías siguen en funciones - EL DIA
“En cuanto a la seguridad, no cambió absolutamente nada”. Esa frase es una de las más escuchadas en los corrillos del edificio de los tribunales penales de La Plata, donde hace cinco días intentaron estrangular al fiscal Fernando Cartasegna. La situación, por la gravedad de lo sucedido, es al menos llamativa, ya que, según admitieron ayer fuentes del Ministerio de Justicia provincial ante una consulta de EL DIA, ni siquiera hubo corrimientos entre los penitenciarios a cargo de custodiar esa importante sede judicial.
“Sólo quedaron a disposición de la causa, por si vuelven a pedir su declaración. Pero continúan trabajando con normalidad y sin salir de sus puestos”, agregaron los mismos voceros.
Como se sabe, los responsables de la vigilancia en toda la manzana comprendida por las calles 7 a 8 y 56 a 57, que aglutina a Casación; a todas las fiscalías de instrucción; los juzgados de garantías; algunas defensorías y hasta los órganos encargados de los juicios orales, entre otras dependencias, son agentes retirados del SPB. Y nadie fue desplazado de sus funciones, ni siquiera de manera preventiva, pese a que, como se dijo, el miércoles por la tarde un intruso ingresó a una oficina del lugar, tomó de sorpresa a un funcionario por la espalda, le hizo vivir una pesadilla llena de amenazas y tormentos (ver aparte), se habría robado un arma de fuego de un cajón y después se esfumó sin que nadie lo descubriera ni detuviera (ver aparte).
A partir del caso Cartasegna, desde ámbitos cercanos a la Suprema Corte bonaerense, se había deslizado que iban a ser revisados todos los protocolos de seguridad del edificio.
Sin embargo, al menos hasta el momento, “nada cambió”, repiten las distintas voces que a diario recorren ese ámbito laboral.
Uno de los que salió a manifestar su preocupación por este tema fue Víctor Violini, juez de Casación y presidente de la Asociación de Magistrados de La Plata.
“Estamos librados a la buena de Dios, no se puede trabajar así. La Gobernadora -por María Eugenia Vidal- dice que quiere combatir las mafias, que está bárbaro, pero tiene que proteger a la gente que está trabajando y está en la trinchera. Es fácil decir vamos a combatir las mafias con el cuero del otro”, mencionó.
También pidió al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y al Procurador Julio Conte Grand a que “tomen las riendas en el tema y cuide a su gente, a la gente que le está investigando”.
“El fiscal está expuesto a que le lleguen amenazas, a que alguien lo insulte en la calle, lo que no puede ocurrir es que dejemos la vida de un fiscal en las manos de la gente. No lo mataron, porque no quisieron”, aseguró.
Por último, indicó que “lo que me preocupa es la gravedad de la situación que viven todos los fiscales: están muy desprotegidos en ese edificio”.
Es la que hizo el fiscal de instrucción Marcelo Romero, quien describió la agresión a su colega como “absurda e inexplicable, que no pasó nunca en la historia del poder judicial desde la recuperación democrática“.
La sede de las fiscalías donde fue atacado Cartasegna “se encuentra custodiada por personal penitenciario jubilado y no tiene más rejas, porque está protegido por su condición de histórico”.
En ese sentido, con cierto tono de resignación, el magistrado entendió que “el poder judicial hace lo que puede con las herramientas que tiene”.
De todas formas, no dejó de mencionar que “atentar contra un magistrado judicial, sin distinción de fuero o especialidad, es atentar contra las bases de una comunidad jurídicamente organizada. Es atentar contra los cimientos de una Nación, ya que la magistratura judicial no pertenece a la persona que la ostenta, sino al Pueblo todo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí