Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANALISIS

Una líder que aspira a ser la contracara global de Trump

Por MARIANO SPEZZAPRIA

9 de Junio de 2017 | 01:29
Edición impresa

La fugaz visita de Angela Merkel a la Argentina no pasó inadvertida en términos políticos, económicos ni diplomáticos. En efecto, la férrea canciller alemana aprovechó la oportunidad para mostrar en Buenos Aires sus diferencias con los EE UU bajo el mando de Donald Trump y proyectar un liderazgo global cuyo lema consignó como “un mundo libre e interconectado”.

Merkel ilustró su propósito invocando el Acuerdo de París, por el que la gran mayoría de los países del mundo se comprometió a iniciar acciones contra el cambio climático. “Vamos hacia un orden mundial justo y basado en reglas”, sostuvo la germana, sin que a los presentes en la Casa Rosada se les escapara que la administración Trump retiró a Washington del entendimiento.

El juego de las diferencias entre Merkel y el mandatario norteamericano estuvo presente durante toda la conferencia que la canciller germana ofreció ayer junto al presidente Mauricio Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada, según pudo constatar EL DIA. “El aislamiento no es positivo para los ciudadanos a largo plazo”, advirtió en la misma sintonía la mujer más poderosa de Europa.

vivir con lo de uno

Merkel aludió así al lema de Trump “America First”, según el cual debe privilegiarse el trabajo de los estadounidenses fronteras adentro, lo que rechaza la política de las empresas de instalarse en otros países para bajar sus costos. Otro caso similar lo plantea el Brexit inglés. Aunque Macri utilizó la experiencia reciente de la Argentina para alinearse con Merkel y la apertura económica. “Nosotros ya probamos el aislamiento y no funcionó”, afirmó el Presidente en referencia a los dos gobiernos de Cristina Kirchner. Por el contrario –sostuvo Macri- esa política de “vivir con lo nuestro” llevó a “profundizar la pobreza”. Nadie recordó en ese pasaje de la conferencia a Aníbal Fernández, quien había asegurado sin titubear que Argentina tenía menos pobres que Alemania.

Increíblemente, no se trató de una broma del ex funcionario kirchnerista. Macri sí apeló ayer al humor para tratar de relajar a Merkel: “Esperemos que en Rusia lleguemos los dos a la final y que gane Argentina, para que la cosa quede más pareja”, dijo con una sonrisa pero no logró conmover a la pétrea germana, que siguió respondiendo preguntas en tono seco y serio.

Macri intentó un segundo toque de gracia, pero otra vez fue en vano. “La canciller va a tener más trabajo que nosotros con la cuestión agrícola”, dijo en referencia al punto más complicado para que la Unión Europea y el Mercosur arriben a un acuerdo de integración comercial. Es que varios países europeos, como Francia y Austria, tienen políticas proteccionistas en ese sector. “Vamos a trabajar por el acuerdo pero tampoco es que se verán colmados todos los deseos de la Argentina”, replicó tajante Merkel, quien sin embargo aseguró que su país apoya “las reformas de apertura de la economía hacia el mundo” que emprendió el Gobierno de la alianza Cambiemos y agregó, como para que no quedaran dudas sobre el mensaje: “Apoyamos el esfuerzo argentino”.

Esa frase fue resaltada ayer por los funcionarios que participaron de la reunión con la delegación alemana, aunque también tuvo un lado B. Esto es, que el esfuerzo del Gobierno argentino para mejorar la competitividad de la economía aún no es suficiente como para que las empresas de capitales germanos se decidan a invertir más en el país. Aunque los CEO´s elogiaron el inicio del camino.

Macri recogió ese guante en la conferencia de prensa, al destacar la “muestra de afecto” de Merkel y su “apoyo al proceso que se inició en la Argentina” a través de la visita oficial que encabezó ayer y que también la llevó al Centro Cultural Kirchner, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y una sinagoga. “Muchos judíos alemanes encontraron refugio aquí”, dijo a modo de reconocimiento. Aunque la canciller alemana no mencionó, por cierto, a los criminales de guerra nazis que también llegaron a la Argentina una vez concluida la Segunda Guerra Mundial y se instalaron en regiones de Córdoba, la Patagonia y el noreste del país, de acuerdo a diversas investigaciones. No obstante, aquella historia negra de Alemania no se asemeja en nada al presente bajo el liderazgo de Merkel.

el escenario internacional

De hecho, la canciller germana se presenta como una líder moderada frente a los desvaríos de Trump, a cuya administración Merkel no considera confiable como socia en el cada vez más complicado escenario internacional. En su paso por Buenos Aires, incluso, destacó la actitud de China en la “troika” que integra junto a Alemania y la Argentina en la organización del G20.

Sin embargo, Merkel dejó en claro que su estilo no es lisonjero: “Alemania está buscando aliados para los temas que nos importan a nosotros”, advirtió. Y siempre en un tono que puede calificarse de cualquier manera menos concesivo, sostuvo: “Con el presidente Macri las condiciones marco se han vuelto fiables”. La mujer fuerte de Europa agregó: “Los dos queremos el libre comercio”.

Para el Gobierno argentino, en tanto, la visita de Merkel puede considerarse como la última de alto nivel para este año. La gestión de la canciller Susana Malcorra, que le abrió a Macri las puertas ante los principales líderes del mundo, está llegando a su fin y ahora comienza la etapa de Jorge Faurie, quien tiene la difícil misión de capitalizar aquellos encuentros en términos de inversiones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla