Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un mito que gano repercusion en los ultimos dias

Niegan que el “Gran Eclipse” nos haga pesar un kilo menos

El fenómeno no incidiría de forma significativa sobre nuestra masa corporal, aseguran los astrónomos

Niegan que el “Gran Eclipse” nos haga pesar un kilo menos

El acontecimiento soló podrá ser observado en su totalidad en Estados Unidos el próximo 21 de agosto - shutterstock

12 de Agosto de 2017 | 04:11
Edición impresa

En el afán por promocionar el eclipse solar que se verá el próximo 21 de agosto en su país, a algunos medios norteamericanos se les fue un poco la mano. Lo bautizaron “El Gran Eclipse del Siglo” y llegaron a decir que su efecto gravitacional sobre la Tierra sería tan poderoso que ese día los humanos pesaríamos hasta un kilo menos de lo habitual. Pero lo cierto es que el fenómeno no será mayor a otros previstos para las próximas décadas ni tampoco servirá como excusa para desquitarse comiendo de más.

“Aunque es posible que durante el eclipse, al tener a la Luna y el Sol alineados del mismo lado, la suma de sus componentes de atracción sobre la Tierra tenga un efecto mayor sobre la masa oceánica y hasta el peso corporal, su incidencia sería insignificante. Resulta bastante común con este tipo de fenómenos que los medios tiendan a exagerar”, explica Martín Schwartz, el director técnico del Planetario de La Plata.

La versión de que el próximo eclipse solar nos haría pesar menos fue desmentida también desde el Observatorio Astronómico de Córdoba. “Aunque estos fenómenos parecen dramáticos, no tienen influencia sobre la fuerza gravitatoria. Lo único distinto durante un eclipse solar es que la Luna y el Sol están tirando de la Tierra desde el mismo lado, pero eso no hace ninguna diferencia medible, como señalan algunos medios”, aseguraron expertos de esa institución.

En cualquier caso, el efecto del eclipse solar sobre nuestra masa corporal no sería mayor al que ocurre regularmente durante el perihelio (el punto en que la Tierra más se acerca al Sol) y el afelio (en el que más se aleja de él), donde pueden registrase diferencias de unos gramos, explicaron.

Acaso las exageraciones en torno al próximo eclipse solar que circularon en algunos medios norteamericanos se deban a que constituirá el primero que podrá observarse en todo el país en casi un siglo. De hecho, la última vez que un fenómeno desde este tipo abarcó una zona de visualización desde la costa este a la oeste fue en el año 1918. De ahí que el acontecimiento será acompañado por numerosas celebraciones y encuentros alusivos en todo el país.

De acuerdo con las proyecciones astronómicas, el eclipse podrá observarse en forma parcial desde Canadá, América Central, México, las Islas del Caribe y en el noroeste de Europa. En Sudamérica, sólo la región norte lo podrá apreciar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla