
Los nombres que suenan en el PJ para encabezar en las secciones
Los nombres que suenan en el PJ para encabezar en las secciones
La UCR se reafirmó en Somos y avanza la carrera por las listas
Dos intendentes en carpeta para las listas de La Libertad Avanza
VIDEO. Ovación para el platense Thiago Tirante: hasta su rival lo aplaudió
Lazos narcos y la trama rosarina en la causa del fentanilo mortal
$4.000.000 : ahora, el Súper Cartonazo llevó alegría a Los Hornos
El metro a construir ya está cerca de 1.800.000 pesos en la Ciudad
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Como “polizones”: investigan las especies que viajan en las macetas
A 80 años de “Trinity”: la prueba que cambió el orden global
Milei prometió bajar las retenciones pero no precisó a partir de cuándo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Queridos hermanos y hermanas.
Una vez que el cristiano llega al sincero arrepentimiento por la comisión de sus pecados personales, así como por la omisión del bien que debía hacer, con un profundo pesar por haber ofendido a Dios por Quien vivimos y que nos ama infinitamente, surge la necesidad de hacer el firme propósito de no volver a pecar más y enmendar la propia vida.
Eso no quiere decir que no sufriremos tentaciones. Es más: en tanto que nos proponemos mejorar, las dificultades para lograrlo serán mayores. El mismo Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre, en Quien no podía haber ni vestigio de pecado alguno, fue tentado tres veces en el desierto (cf. Mt 4, 1-11; Lc 4, 1-13). Nosotros, que somos limitados y propensos al pecado, tendremos que luchar toda la vida contra las más variadas tentaciones. Por eso, al enseñarnos a rezar el Padrenuestro, Jesús nos insinúa que seremos tentados, pero también nos alienta a confiar en la ayuda divina: “no nos dejes caer en la tentación” (Mt 6, 13); y en otra parte exhorta a sus Apóstoles: “oren, para no caer en la tentación” (Lc 22, 40).
El propósito de enmienda, entonces, consiste en una firme resolución de no volver a pecar, de no ceder a los placeres que se nos presenten como buenos, cuando en realidad no lo son; y si, por desgracia, volviéramos a caer, tendremos que recomenzar cuantas veces sea, hasta enmendarnos y ordenar adecuadamente nuestra vida según los designios de Dios, a cuya imagen y semejanza fuimos creados.
El firme empeño de no pecar más debe conllevar la decisión de evitar las ocasiones peligrosas y cercanas, de modo que el entorno o ambiente favorezca el cumplimiento de los buenos propósitos. Cada uno debe exigirse en generar las condiciones para que sea posible la realización de la enmienda. Dicho de otro modo: “cuando quieras dejar el pecado cumple tus propósitos, pero no te expongas al mal”.
En el antiguo Israel, Dios le dice a su Pueblo: “Conviértanse y apártense de todas sus rebeldías, de manera que nada los haga caer en el pecado. Arrojen lejos de ustedes todas las rebeldías que han cometido contra mí y háganse un corazón nuevo y un espíritu nuevo” (Ezeq 18, 30-31).
Las características de todo buen propósito de enmienda son: la firmeza, la eficacia y la generalidad.
El empeño de no pecar más ha de ser firme, es decir, sincero, que lleve a luchar para permanecer en el buen propósito. Esto no excluye el temor de pecar; todo lo contrario, es saludable reconocer la propia debilidad y buscar la ayuda de Dios, que nunca ha de faltar.
Asimismo ha de ser un propósito eficaz, que pone los medios adecuados y evita las ocasiones perniciosas. Sin los medios aptos no se obtiene el fin propuesto.
Finalmente, el buen propósito para salir del pecado ha de ser general, que excluye todo pecado. Esto no quiere decir que sea necesario hacer un propósito por cada pecado sino en general de no querer cometer ningún pecado. Con todo, conviene poner el acento en el pecado más arraigado.
Si bien nuestro propósito ha de ser concreto y decidido, siempre será necesario contar ante todo con la gracia de Dios, como encontramos expresado en el llanto de Israel: “Conviérteme y yo me convertiré, porque tú, Señor, eres mi Dios” (Jer 31, 18).
¡Que sepamos ser dóciles a los propósitos que Dios nos inspira!
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí