Cartas de lectores

Edición Impresa

Jubilados y Ganancias

Juan José Romero manifiesta: No obstante las notas aclaratorias Nº 170 y 171 de enero de 2014 de la AFIP, que establecen que los únicos conceptos a aplicar para el impuesto a las Ganancias son el sueldo básico y antigüedad respectiva; que los organismos de la Constitución como Contaduría General, Tribunal de Cuentas, Fiscalía y Tesorería, resolvieron poner en práctica dichas notas; y a pese a una resolución de 2016 de la Suprema Corte de Justicia comunicándole al Instituto de Previsión Social (IPS) que “proceda en consecuencia” y ejecute dichas notas aclaratorias, el Presidente, el Directorio y la Directora General de Administración no dan cumplimiento a una propia ley del IPS, la Nº 9650/80, que en su artículo 50 de movilidad dice que dichas deducciones en Ganancias, constituye un aumento de sueldos en forma indirecta y como tal debe ser trasladado al beneficiario pasivo dentro de los 60 días, algo que no se hace. Así, esos fondos quedan en la Nación; más de 200 millones de pesos que considero que se convierten en una malversación de fondos, al darle un destino distinto a que corresponde”.

Reparación histórica

María Emilia Farros afirma: “Hice el trámite por la Reparación Histórica y me salió a la semana. Sobre mi jubilación me aumentaron de golpe $2.938...En la boleta de cobro de septiembre también volvieron a aumentarme la Reparación Histórica en $ 3.356 y también me pagaron el aguinaldo, de la Reparación Histórica... Creo que, estos datos hay que pasarlos al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri; en primer lugar para agradecerle y, en segundo, para que lleve un machete en el bolsillo por las dudas que Mirtha Legrand le vuelva a preguntar ¿cuanto cobra un jubilado..?.”

Queja por el servicio de agua

Margarita del C. Morales reclama: “Quisiera saber qué pasa con Absa, nuestro servicio de obras sanitarias que no les dan importancia a nuestros llamados. Pagamos unos impuestos elevadísimos, -entre $500 y 1000 mensuales- y cuando los necesitamos no están. Las canillas descompuestas, y rejillas tapadas de las plazas y los parques, lugar en que se forma un fangal, el que favorece al Dengue y al Zika, allí donde están los aparatos en los que infinidad de jóvenes van a hacer ejercicios. Si se reclama a la Municipalidad responden que llamen a Absa, y esto se transforma en una misión imposible. Mejor no hablar de las pérdidas de agua en las veredas, donde las personas mayores se pueden resbalar, representando esto un caos para ellos.”

Soldado de Maduro

José M. Granda Menéndez opina: “Los demócratas estamos perdidos. ´Dios´está con Maduro. En efecto, el que se cree y se deja adorar por una secta de locos como él, Maradona, no sólo le apoya, sino que está dispuesto a ir a Venezuela a luchar como soldado al lado de Maduro, otro loco tan maduro que tiene pájaros o, para no exagerar y según propia confesión, un pajarito en la cabeza, versión laica del Dios cristiano (que es el Dios de verdad). A Maradona, el pobre, deben haberle afectado los golpes de balón en la cabeza, que cada día la ciencia revela más que son fatales para el cerebro. Todos -menos ellos- estamos de cabeza con tantos locos, que incluso contagian a sus seguidores; en especial a los que creen que hay que estar así de loco para luchar contra el capitalismo. No es que sean peligrosos, sino que son ya muy dañinos.”

Alimentación y desigualdad

Andrés Salinero manifiesta: “Unas 650.000 toneladas de costosos y deliciosos mariscos comestibles son tirados anualmente a la basura por los ricos consumidores de EE UU, el país que según la FAO, tiene el mayor índice de desperdicio de alimentos en el mundo. Para poner estas cifras absurdas en perspectiva, el famoso edificio neoyorkino Empire State Building pesa alrededor de la mitad, unas 365 mil toneladas. Los investigadores de la Universidad John Hopkins estiman que la cantidad de mariscos comestibles desperdiciados cada año por ese país podrían proporcionar suficientes proteínas para 22 millones de personas en el mundo. Es sabido asimismo que EE UU es el principal consumidor de absolutamente cualquier cosa (petróleo, drogas ilícitas, energía, etc.) en el mundo, y que su conciencia ecológica y responsabilidad ambiental jamás existieron ni van a existir. Las catastróficas, apocalípticas predicciones del futuro casi inmediato de la Humanidad hechas públicas por el genial Stephen Hawking recientemente, se vinculan obviamente con este patético cuadro de situación, que nos pone al borde de la extinción como especie”.

Poeta de City Bell

José María Cuenca Araujo señala: “Hace poco tuve el privilegio, en la Casa del Tango, de recitar el ´Soneto para Paula´de Roberto Themis Speroni y no fue la primera vez; como tampoco la primera vez que organicé un homenaje al escritor de City Bell que “Enfrentó a Dios en una pulseada”. En el ámbito de la SADE - filial La Plata-, María Emilia Lahitte refirió a nuestro poeta. En el Centro Cultural City Bell, el homenaje estuvo a cargo de la profesora Elina Lardone; y no hace mucho en el Club Atlético de City Bell, con el auspicio de D.N.I City Bell, y en el mes de los 50 años de su muerte, en la Casa del Tango, reiterando lo dicho, con el patrocinio de la Asociación Libre de Escritores y Poetas Hispanoamericanos, a cargo de quien esto escribe, se rindieron tributos al ´viejo cazador quien no quiso matar un oso´. También el poeta José María Pallaoro, constantemente lo recuerda y es un defensor de su memoria. Por ello, quiero aclarar que no lo olvidamos al poeta de City Bell.”

Gesto para destacar

Helena López escribió: “Hace unos días saliendo del hospital San Juan de Dios, donde me habían realizado unos estudios médicos, tomé un taxi para regresar a mi casa. Al llegar a mi hogar me di cuenta que había perdido el bolso con los resultados de los mismos y algunos objetos personales. Ante mi desesperación, comencé a buscarlos en la entrada del edificio, en los pasillos, sin suerte. Me traslade al hospital para solicitar copia de esos estudios, pero ya se habían retirado los médicos, y como era viernes tenía que volver el lunes para conseguirlos. Pero por la tarde recibo un llamado de un señor que se identificó como Jorge y como el chofer del auto de alquiler que había tomado en la puerta del San Juan de Dios. Me explicó que como los estudios estaban a mi nombre buscó en la guía el número de mi teléfono para comunicarme que tenía mi bolso. Realmente es de destacar el comportamiento de esa persona, y me da mucha alegría de saber que no todo esta perdido en este país.”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE