Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Las proyecciones indican que lOS CASOS SE TRIPLICARAN PARA 2050

Después de los 65, uno de cada ocho argentinos sufre demencias

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Alzheimer, resaltan la importancia de buscar un diagnóstico precoz

Después de los 65, uno de cada ocho argentinos sufre demencias
21 de Septiembre de 2017 | 03:34
Edición impresa

De la mano del envejecimiento poblacional, la incidencia de la Enfermedad de Alzheimer viene creciendo en forma vertiginosa en todo el mundo, a tal punto que las proyecciones indican para 2050 el número de personas que la sufren se triplicará. De ahí que al conmemorarse hoy el Día Mundial de esta enfermedad, los especialistas en ella instan a la población adulta a estar atenta a sus síntomas y buscar un diagnóstico precoz para vivir mejor.

La más frecuente de las demencias, la de Alzheimer es una enfermedad que aumenta significativamente a partir de los 65 años edad y cuyo diagnóstico a veces se demora porque sus síntomas pueden confundirse al principio con los de un proceso de envejecimiento normal.

“Los síntomas habituales del Alzheimer (pérdida de memoria, dificultades para encontrar las palabras, cambios de humor, pérdida de iniciativa) también pueden observarse en otras situaciones como depresión o envejecimiento normal, pero se diferencian ante todo en el grado de interferencia que generan para el desarrollo de actividades habituales”, explica la médica neuróloga María Alejandra Amengual.

Frente a esta dificultad, el foco de la campaña mundial contra el Alzheimer está puesto este año en la idea de que un diagnóstico precoz equivale a vivir por más tiempo y mejor. Así lo resaltan desde la Asociación Internacional de Alzheimer, según la cual más de medio millón de personas padecen actualmente alguna forma de demencia en nuestro país.

“Se calcula que uno de cada ocho argentinos mayores de 65 años padece de Alzheimer u otra demencia”, explica el doctor Julián Bustin, jefe de la Clínica de Memoria del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), quien sostiene que “hasta un tercio de los casos de demencia son atribuibles a siete factores de riesgo modificables”.

“Según publicó la comisión sobre prevención, intervención y cuidado en demencia, creada por la prestigiosa revista The Lancet, el control de ciertos factores de riesgo podría retrasar o proteger a un tercio de los casos de demencia. Esos siete factores son el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad en la adultez, la diabetes, la depresión y la baja educación formal”, detalla Bustin.

“Se trata en todos los casos de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas (como el ejercicio físico, la estimulación cognitiva, una dieta saludable, sueño adecuado, disminución del estrés y el mantenimiento de la actividad social) se podría disminuir el riesgo de esta enfermedad”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla