Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El rol de las nuevas tecnologías

Cuando la relación asimétrica y basada en el control aparece como algo naturalizado

Es una situación que observan especialistas platenses que dan charlas preventivas en escuelas de la Región

Cuando la relación asimétrica y basada en el control aparece como algo naturalizado

el control en relaciones asimétricas se expresa hoy a través de las nuevas tecnologías/shutterstock

14 de Enero de 2018 | 03:19
Edición impresa

¿Qué pasa en el aula cuando el tema de los noviazgos violentos es instalado por los especialistas en el marco de charlas preventivas? Según lo que cuentan en la ONG Las Mirabal que desde 2014 organiza este tipo de actividades en diferentes escuelas estatales de la Región, hay dos situaciones que se repiten: la primera es que los chicos demuestran un enorme interés por abordar y debatir estos temas. La segunda es la enunciación de muchos mecanismos de control y de asimetrías en las relaciones que entre los chicos aparecen como naturalizados y que suelen expresarse a través de las nuevas tecnologías.

Uno de los casos típicos es la pretensión de uno de los miembros de la pareja (generalmente el hombre) de saber las contraseñas de las cuentas de redes sociales y dispositivos de su pareja. Esta es una situación que suele plantear hoy los primeros conflictos en las parejas adolescentes.

“El machismo aparece muchas veces expresado a través de este y otros mecanismos de control. Y está naturalizado en los distintos sectores sociales. Por eso es importante ponerlo en debate entre los chicos”, dicen en Las Mirabal.

Allí también indican que la idea de control, que se manifiesta generalmente del varón hacia la mujer, se asocia mucho con la de “cuidado”.

“El varón sugiere que está cuidando a su novia, pero en realidad, lo que está haciendo es controlarla. Controla su vestimenta, el contacto con sus familia y amigos, sus códigos de acceso a las redes sociales, hasta conformar una relación asimétrica y machista. Esta idea de asociar el cuidado al control está muy naturalizada y en todos los estratos sociales”, dicen en Las Mirabal.

En esa entidad entienden que en la prevención de los noviazgos violentos en la Región todavía hay mucho por hacer.

Los dos ámbitos en los que, entienden, se necesita trabajar más son la escuela y la familia, para contribuir a una mejor detección de los casos.

“Cuando recibimos una denuncia por una relación violenta entre novios, hacemos un acompañamiento de la víctima, en dos niveles: uno con profesionales, como psicólogos, donde se trabajan temas como la autoestima, y otro en grupos de pares. Si es necesario se hace una denuncia y en ese sentido se nota que no es muy eficaz el control de las restricciones perimetrales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla