Aplicarán un seguro de caución para estabilizar las importaciones desde Brasil

Edición Impresa

Como una de las formas de intentar frenar el notorio desequilibrio en el intercambio comercial entre Argentina y Brasil, el gobierno nacional está decidido a aplicar controles que permitan hacer cumplir los términos del acuerdo bilateral que rige para el sector automotriz.

Ello obedece a que dos de cada tres autos que se patentaron en el país en 2017 fue importado por alguna de las automotrices radicadas en Argentina. Por eso el Gobierno decidió intervenir y precisar condiciones, aún pendientes, que rigen el acuerdo automotriz con Brasil, que explica gran parte del deslabone comercial sectorial.

A través de la resolución 20-E/2018 de la Secretaría de Industria y Servicios, publicada, el Gobierno especificó la fórmula de cálculo del “Alex” contemplado en el Acuerdo sobre la Política Automotriz Común (PC) entre Argentina y Brasil, renegociar a mediados de 2016. Desde hacía varios meses se venía hablando de la instrumentación de garantías o un seguro de caución por parte de las terminales, para respaldar los eventuales desvíos en el Alex, pero faltaban precisiones al respecto.

Además, se dictó la resolución 21-E/2018, también publicada en el Boletín Oficial, que habilita a las terminales que tienen excedentes (no llegan a cubrir el Alex con sus importaciones) a ceder ese crédito a otras automotrices. Vencido el plazo de aplicación del PC y contabilizado ese crédito, se determina el excedente de cada terminal según la fecha de despacho de importaciones informadas oportunamente por la Dirección General de Aduanas, tras lo cual deben ejecutarse las garantías. La medida se aplicará “en el supuesto de que al finalizar el período establecido en el último acuerdo, el resultado del intercambio global sea superior a 1,5”, se explicó

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE