Ha vuelto el matador: Cacho, polémico: “Si la violación es inevitable, relajate y gozá”
Edición Impresa | 9 de Enero de 2018 | 04:20

El debut de “Involucrados, aquí y ahora” ayer por América fue el mejor a nivel publicitario porque su primer invitado, Cacho Castaña, dejó varias frases que generaron repudio y polémica tanto en la tevé como en las redes sociales.
Desde Mar del Plata, el artista popular de 75 años ofreció una nota después de casi un año de silencio tras sus problemas de salud, en la que entre otras citas polémicas, opinó que premiaría “a Sol Pérez y Cinthia Fernández” con la “tanga de brillante” y tiró, sin filtro, que las “encadenaría en la cama”.
Pero aunque esas “reflexiones” ya habían rebotado con fuerza en las redes sociales, no serían sino las siguientes las que generaron la reacción repudiable masiva.
Guido Záffora, panelista del debutante envío conducido por Iúdica, le preguntó por las declaraciones de Facundo Arana sobre las mujeres y su supuesta realización cuando se convierten en madres, y la contestación de Muriel Santa Ana quien dijo que ella eligió no ser madre en una oportunidad y no por eso se sintió menos realizada.
“Pienso que todas las mujeres pueden hacer de su cuerpo lo que quieran, como quieran. De la mejor manera, de la peor manera. Andá a saber qué piensan las mujeres. Desde antes de Cristo y después de Cristo, los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos. Entonces, las que tengan en la cabeza, que hagan lo que quieran muchachos, relájense. Si la violación es inevitable, relajate y gozá (sic)”, lanzó Cacho.
Silencio de incomodidad en el estudio por su última oración (se escuchó algún “qué fuerte” pero no mucho más), y el músico continúo con su relato: “Es un poco fuerte, pero ese es un refrán viejo, aplicable a muchas cosas. No solamente al hecho de la violación”.
Iúdica intentó hacer algo pero se quedó en el intento. Con ironía, Cacho se explayó: “Sí. ‘Mirá lo que dijo, mirá lo que dijo. Es un violador’. Lo que quiero decir es que yo trato de ponerle un poco de humor a todo lo que es tan complicado. Para mí tendría que volver la colimba, cosa que a los 18 a los pibes los metan en la colimba y estén un poco más prolijos en sus cabezas. Eso, sí. Hay cosas que las podemos hablar en serio. Otras que las podemos tomar un poco en joda, sin joder a nadie”.
Záffora, que sacó el tema, cuestionó al cantante. “Vos sos consciente de que la frase que dijiste recién fue desafortunada. Lo quiero remarcar”, aseguró el panelista, y Cacho se enfureció: “Dejate de joder. Aprendé a escuchar, gil. Si vos querés agarrarte de algo para venir a patotearme a mí, tenés que nacer de nuevo, gil. ¡75 pirulos tengo, hace 50 años que canto! 75 años que escucho que el obrero se muere de hambre, 75 años que escucho cómo nos mienten. Cuando yo empecé a escuchar las mentiras, vos no habías nacido. ¿Estamos? ¿Entendiste? Si querés hablar en serio, hablamos. Vos querés que aclare porque no entendés nada, gil. No entendés. Si la violación es inevitable, relajate y gozá. Es un dicho viejo. A mí me prohibieron las canciones que dicen ‘señora, si usted supiera las cosas que yo le haría’, y ‘si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo’, porque era un mensaje de violencia para la juventud. Muchachos, paremos con la japa (sic). Dejémonos de joder”.
Al término de la nota, en la cuenta oficial de Twitter del programa se despegaron de los dichos del cantante: “’Involucrados’ no avala los dichos de Cacho Castaña durante el móvil”.
De todos modos, durante el desarrollo de la entrevista, los graph del envío sí remarcaban otras polémicas frases. En la red social del pajarito azul cuestionaron así al flamante programa: “Involucrados no avala el ‘si la violación es inevitable, relajate y gozá’ de Cacho Castaña pero sí difunde los dichos del cantante sobre la vuelta de la colimba y el encadenamiento de mujeres”.
“No sé quien me da más asco, si Cacho Castaña o el panel de #Involucrados dejando pasar lo que dijo por tener unos puntos de rating”, se quejó otra usuaria, sobre el equipo que también incluye a Débora Plager, Pablo Duggan, Pía Shaw, Chiche Gelblung, Mauro Viale y Camila Hadad.
Malena Guinzburg, manifestó: “Ayer todas de negro en los Golden Globe para que se pueda tomar conciencia sobre la violencia de género, sobre la igualdad. Hoy Cacho Castaña: ‘Si la violación es inevitable, relájate y goza’”.
“Oíme #CachoCastaña, te fuiste al carajo con la frase ‘ante una violación, relajate y gozá’. No es graciosa. Es una cagada. Es justificar una aberración. Déjate de joder. Si?”, escribió Jorge Rial.
Con la polémica instalada, Cacho Castaña envió horas después un video al portal Teleshow en el que se disculpó: “Lo único que quiero explicar es que dije un refrán viejo que en mi época... Hace 60 años era divertido, hoy en día no es divertido y se me escapó. Tiré el refrán como lo aprendí yo, pero quiero pedir disculpas si ofendí a alguien, no es mi intención. Me duele porque me conocen. Sería incapaz de decir algo así en serio. Muchísimas gracias y pido mil disculpas”.
“Lo que quiero decir es que trato de ponerle un poco de humor a todo lo que es tan complicado”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE