Los egresaditos del jardín que crearon a pulmón
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Arde La Plata: el SMN activó el alerta amarillo ante el calor sofocante, ¿cuándo llega el alivio?
El calor tremendo y el viento, combo "explosivo" por los incendios en la Región
Sigue el revuelo en el muñeco de 31 y 40: cortes de luz y respuesta
La falta de agua crea una terrible situación en los barrios de La Plata en medio del calor extremo
Dos cortes de luz afectaron zonas del Hospital Italiano, San Carlos y Gambier
Verón estuvo en el juego de las estrellas en Brasil y metió un gol en el Maracaná
Christian Petersen trasladado a Buenos Aires: el parte médico del hospital Alemán
Con mariposas y dibujos: así será el homenaje a Kim junto al capibara gigante creado por Drako
La tradición platense de los muñecos se reconfigura: dónde se quemarán este año
Con varias tapadas espectaculares del Dibu, Aston Villa se lo dio vuelta y le ganó a Chelsea
Colapinto revolucionó una localidad bonaerense: carnicería y mandados para "bajar un cambio"
Conmoción en La Plata: una mujer murió en un hipermercado de Camino Centenario tras descompensarse
¿Engañaron a Wanda Nara? Filtraron el audio de Martín Migueles a Claudia Giardone
"Es hippie ella”: Susana Giménez, molesta y decepcionada con su nieta por el gesto en Navidad
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
VIDEO. Intento de robo en La Plata: cinco delincuentes forzaron un portón y escaparon corriendo
Fingir amor y desaparecer: Del “bombardeo de amor” al “ghosteo”
VIDEO. Mundo Peluche: el local que arregla ositos gratis y es furor en La Plata
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y figura clave del Octeto Electrónico
VIDEO. La pirotecnia detona violencia: un ruido que enciende el conflicto vecinal en La Plata
El Gordo de Navidad fue para el 77.222 y repartió 800 millones: chequeá tu billete
Casaquintas en La Plata: todo en dólares pero en fracciones para “gasoleros”
En 48 cuotas: cómo es el plan de Banco Provincia para comprar motos directo en la concesionaria
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los egresaditos del jardín que crearon a pulmón
VALERIA NATALIA SANCHEZ
historiasplatenses@gmail.com
En 1997 la inspectora de colegios Graciela Cavalieri, junto a su hermano José Luis, que en ese momento vivía en Roma, se imaginaron un proyecto solidario para chicos. Al tiempo, José Luis publicó un libro que se llamó “La macchina dei sogni” y trataba sobre cómo acercarse a los sueños. Ese libro motivó a Graciela a reunir en el living de su casa a sus compañeras docentes para contarles su idea. Ese día nació “La máquina de los sueños”, la asociación civil que hoy cumple 20 años.
“La máquina no es nada tangible, no se puede tocar. Es esa parte de interioridad del ser que lucha por los valores del espíritu: el amor, la solidaridad, la participación. Y que está en pugna con la parte que te dice: no te metas, le toca al Estado, te vas a complicar la vida”, resume Cavalieri.
Graciela parece no cansarse nunca. Encaró hace 20 años el proyecto junto a Susana Rossi, Alicia Arbia, Susana Sánchez, Marta Fanjul, Mirta Melin, Lilia Agero, Nilda Tarquino, Liliana Álvarez, Margarita Gutiérrez y Lorena Pires, cuando todavía trabajaban como docentes. Hoy, ya jubiladas, mantienen el mismo compromiso y decidieron incorporar a Mario Fernando Araya, Osvaldo Pamparana y Nicolás Pérez, los únicos varones del equipo.
Una tarde de octubre de 1998, Graciela visitó junto a su hermano José el jardín Josefina Vaquita, del barrio San Carlos. Un impulso los llevó a comprar el terreno de al lado, que en aquel entonces era un baldío lleno de cañas. Lo limpiaron con sus propias manos y lo donaron a la Asociación. Lo único que tenían era un proyecto educativo, un pedazo de tierra y muchas ideas. Al tiempo, ganaron un concurso internacional en Roma y con esa plata construyeron el primer módulo, que amueblaron con donaciones.
En ese entonces comenzó a funcionar el Proyecto Padrinos, que actualmente beneficia a 60 chicos. Una persona apadrina a un niño y paga una cuota mensual accesible. Con esa plata la Asociación le asegura zapatillas, guardapolvo, libro, útiles y fotocopias durante todo el trayecto escolar. Pero no todo es material, el lazo afectivo es muy importante para que se sostenga: “Los padrinos visitan a sus ahijados, les traen regalos, los sacan a pasear, todo desde el amor. La idea es que el padrino los acompañe a crecer”, cuenta Graciela.
Mario Fernando Araya (29) nació en barrio San Carlos. A los 14 llegó a la Asociación acompañado de su mamá. Ella le había hablado de estas personas que lo podían ayudar para terminar el colegio. Ahora estudia Licenciatura en Química y trabaja como Técnico en un instituto dependiente del CONICET de La Plata. Además, forma parte de la Comisión Directiva de la Máquina de los Sueños y cree, como todos los que trabajan ahí, que los valores que la sostienen son el amor y el cariño. “Me ayudaron mucho y todavía lo hacen desde lo afectivo. Hoy participo para agradecer todo lo que hicieron por mí”.
LE PUEDE INTERESAR
Emoción en una cálida ceremonia de reconocimiento a los martilleros
LE PUEDE INTERESAR
Enormes baches en la zona de la plaza de 25 y 60
Creer que la educación puede cambiar el mundo, por más que suene utópico. Ese fue el motor que llevó a estas mujeres a ir por más. Primero, lograron construir un jardín maternal subsidiado por el grupo de abogados italianos “AxB Avvocatti per i bambini”. Después, con el reconocimiento de la Dirección General de Escuelas, pudieron subsidiar los sueldos y con rifas y mucho pulmón construyeron un jardín de infantes.
Todo lo que sucede se reproduce. Hoy en día funciona una biblioteca pública, una sala de informática, un aula de apoyo escolar, un consultorio jurídico gratuito, dos ludotecas (una para bebés y otra para chicos de 3 a 12 años), una consultoría pedagógica y diferentes talleres. Muchos de los espacios subsisten por convenios con diferentes facultades, como también por rifas, cenas, conciertos, cuotas de los socios, venta de productos y donaciones.
Desde Italia, José Luis trabaja a la par. En este momento coordina un grupo de personas interesadas en colaborar con los chicos de la Máquina platense. Creó un programa desde allá para apadrinar niños para que puedan terminar el colegio y entrar a la universidad. A su vez, hace tres años funciona el “Cesc Project”, un voluntariado italiano. La asociación armó una sala de estar, con una pieza y un baño para recibir a los jóvenes extranjeros.
Una de las voluntarias es en este momento es Valentina Zanetello (25), licenciada Ciencias de la Educación y Pedagogía. A pesar de las dificultades de adaptación reconoce que lo que la sostuvo fue la familia que armó. “Acá siempre hubo gente que nos ayudó y que estaba disponible”. Pero su gran aprendizaje fue tomarse la vida de otra manera y, sobre todo, “aprender a trabajar con lo que hay y no con lo que falta”.
¿Cuál es la receta? “Es una máquina que funciona y hace cosas. Hoy hacés una y mañana otra. Estemos nosotras o no, sigue funcionando”, explica Graciela, que ya está pensando a futuro un colegio primario y un aula taller con una escuela de oficios.
Recuerda que cuando le entregaron el reconocimiento a la “Mujer Solidaria Platense” le dieron una placa con la frase de María Teresa de Calcuta que decía: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Es cierto, reflexiona: “Somos una gota, no vamos a cambiar el mundo, pero algo vamos a hacer. Peor es quedarse sentado protestando delante del televisor”.
Si estás interesado en el Proyecto Padrino o querés hacer una donación para La Máquina de los sueños te podés comunicar al (0221) 4790265, escribir a lamaquinadelosuenos@yahoo.com.ar o acercarte a la calle 148, entre 35 y 36.
Los egresaditos del jardín que crearon a pulmón
En los 20 años de vida de la asociación, cientos de chicos pudieron terminar sus estudios
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí