Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL DRAMA DE LOS “SIN PAPELES”

La caravana de inmigrantes no se detiene pese a las amenazas de Trump

El mandatario advirtió que decidió cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador por no frenar el éxodo de indocumentados. Y dio a entender que entre ellos hay “terroristas de Medio Oriente” infiltrados

La caravana de inmigrantes no se detiene pese a las amenazas de Trump

Inmigrantes hondureños toman un descanso antes de cruzar desde Guatemala a México, rumbo a EE UU / AFP

HUEHUETÁN, México

23 de Octubre de 2018 | 02:35
Edición impresa

Miles de hondureños continuaban ayer una titánica caminata por territorio mexicano con destino a EE UU, desafiando nuevas amenazas del presidente Donald Trump de cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, en represalia contra el imparable éxodo de inmigrantes.

Con escasas pertenencias y llevando niños y bebés a cuestas, más de 7.000 indocumentados, según estimaciones de la ONU, reanudaron su marcha poco antes de mediodía hacia el norte de México desde Tapachula (estado de Chiapas), fronteriza con Guatemala.

“¡Caminen con nosotros para que vean lo que se siente!”, gritó un migrante en la plaza de Tapachula, a manera de banderazo de salida, provocando gritos entre la multitud.

La caravana se dirigía a Huixtla, también en Chiapas, segunda parada de muchas hasta llegar a Tijuana o Mexicali, limítrofes con EE UU y a más de 3.000 kilómetros.

“Me siento fuerte, a pesar de la temperatura del sol”, afirmó Noemí Bobadilla, de 39 años, quien limpiaba bodegas en Honduras y ahora atraviesa México rumbo a EE UU con una amiga y su bebé.

Cientos de inmigrantes se subieron jubilosos sobre trailers, camionetas para transportar ganado y autos, gritando “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” y ondeando banderas de Honduras al pasar por la comunidad de Huehuetán, donde los vecinos se organizaron para entregarles comida, agua, pañales y medias.

Ayer temprano, Trump escribió en Twitter: “Vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos”.

El presidente lamentó además que México no haya sido capaz de detener el avance de los inmigrantes y puso en alerta a las patrullas fronterizas y a los militares ante esta “emergencia nacional”.

“Parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de EE UU. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados”, dijo Trump, insinuando que entre los inmigrantes también habría terroristas.

La ayuda de EE UU para la región norte de Centroamérica ya se ha reducido. Según la no gubernamental Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés), el apoyo a Honduras pasó de 209,2 a 181,7 millones de dólares entre 2016 y 2017, un monto aún relevante para el pequeño país cuyo presupuesto nacional es menor a 10.000 millones de dólares.

HUIR DE LA VIOLENCIA Y LA POBREZA

Gran parte de la caravana que salió hace casi diez días de San Pedro Sula, Honduras, logró ingresar a México ilegalmente y durmió en la plaza principal de Tapachula, ciudad con más de 300.000 habitantes, tras haber recorrido más de 760 km a pie. Los impulsa, según ellos, la urgencia de apartarse de la violencia criminal y los altos índices de pobreza en Honduras.

La intención de los inmigrantes era ingresar al país a través del puente internacional, paso oficial entre Guatemala y México. Pero el gobierno de este país cerró la frontera el viernes ante la llegada masiva de los hondureños. Muchos optaron por cruzar el caudaloso río Suchiate a nado o en precarias balsas.

Poco más de 700 que sí entraron legalmente, según datos oficiales, están alojados en albergues del gobierno en Chiapas en espera de tramitar refugio o visas.

Del viernes al domingo se atendieron 1.028 solicitudes de refugio en ese paso fronterizo, según el gobierno azteca.

Organizaciones civiles protectoras de inmigrantes difundieron en Tapachula un comunicado responsabilizando al gobierno de México de “los tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos” contra los indocumentados y de realizar detenciones arbitrarias.

Pese a ello, una segunda caravana de casi un millar de hondureños inició el domingo la travesía desde Guatemala.

El trayecto por México puede tomarles un mes y van con el “riesgo latente” de ser detenidos, según Rodrigo Abeja, activista de Pueblos Sin Frontera.

Sin documentos, los inmigrantes quedan en la clandestinidad y a merced de traficantes de personas o de drogas que los secuestran o buscan reclutarlos contra su voluntad.

En 2010, un grupo de 72 inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica fueron secuestrados por el cartel de Los Zetas y asesinados porque se negaron a unírseles, según el gobierno mexicano. Sus cadáveres fueron hallados en una bodega de Tamaulipas, fronteriza con EE UU. (AFP, AP y EFE)

7.200
Son las personas que forman parte de la caravana de inmigrantes centroamericanos que avanza hacia EE UU, según una estimación de Naciones Unidas. Los datos proceden de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que asiste a los inmigrantes junto a la ONU.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla