El temporal de lluvias en Italia inunda Venecia y deja al menos 12 muertos

Edición Impresa

ROMA

Una ola de mal tiempo está golpeando a varios países europeos, con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de vientos, mientras que decenas de miles de casas en el continente están sin electricidad.

En Italia, el balance de fallecidos llegó a 12 y hay cientos de heridos. En las últimas horas se hallaron los cuerpos de un hombre que estaba desaparecido en el municipio de Falcade, en la región del Véneto (norte), un pescador que se ahogó en el lago de Levico, en la región del Trentino (norte), y una mujer que se ahogó al desbordarse el torrente Meladrio en la localidad de Dimaro, en la misma región. También, el de un navegante en Catanzaro (sur) y el de un hombre en San Giovanni in Marignano, en Rimini (centro).

El lunes perdieron la vida siete personas principalmente por la caída de árboles.

Unos 170 turistas y empleados de hoteles están bloqueados en Col du Stelvio (norte), en la frontera entre Italia y Suiza, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, debido a las fuertes nevadas. En la región del noroeste, Friuli Venezia Giulia, 18.500 personas están sin luz y las rutas son intransitables.

FENÓMENO POCO COMÚN

Expertos señalaron que se trata de un fenómeno poco común, ya que no se recuerda un otoño (boreal) con temperaturas de hasta 30 grados, seguido primero de tormentas de tipo tropical y luego de nevadas tempranas, y estiman que estos fenómenos se registrarán con más frecuencia debido al calentamiento del planeta.

En Génova, el aeropuerto permaneció cerrado hasta el mediodía, mientras que las escuelas de la ciudad estuvieron cerradas durante toda la jornada, así como en Roma y en muchos otros municipios italianos con el fin de disminuir el tránsito.

En Venecia, miles de turistas quedaron el lunes atrapados por el mal tiempo y el fenómeno del “agua alta” (inundación de sus calles y la Plaza de San Marcos) registró el pico récord de 1,56 metros -el máximo desde 2008-, lo que obligó a cerrar todos los accesos a la emblemática “piazza”. Dos cuadros de Joan Miró, que aún estaban en sus embalajes para ser expuestos en el Palacio Zaguri de Venecia, se humedecieron durante la excepcional inundación.

Los países vecinos a Italia (Austria, Eslovenia, Francia, Croacia y España) también fueron azotados por el mal tiempo. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE