Disminuyó la superficie de Cabernet Sauvignon en Argentina

El INV elaboró un informe actualizado de esta variedad tinta. Abarca el período 2008-2017

@pabloamado1

pamado@datadelvino.com.ar

Es una de las variedades tintas más prestigiada en el mundo ya que ha mostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitícolas. Originaria de Burdeos, Francia, es la base de los grandes vinos de esta región. También se adapta muy bien en California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Estudios genéticos muestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.

Presente en casi todas de las provincias vitivinícolas de Argentina, la Cabernet Sauvignon registró en el año 2017, un total de 14.997 ha cultivadas, lo cual representa el 6,8% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas en todo el país ha disminuido un 15,8% en el período 2008-2017.

La Cabernet Sauvignon se desarrolla mejor en climas templados y secos. Los racimos son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos. Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas y sistema de cultivo utilizado. Da origen a vinos con mucho cuerpo y muy frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.

La producción total en el país de la variedad Cabernet Sauvignon en 2017 fue de 940.297 quintales. Es decir, aumentó un 0,6% con relación al año anterior.

En el 2017 se comercializaron 458.066 hl de vino varietal puro de Cabernet  Sauvignon  y 90.562 hl de Cabernet Sauvignon en corte con alguna otra variedad.

El total comercializado de vinos varietales en el país, fue de 3.850.265 hl. Las ventas de vinos varietales con presencia de la variedad Cabernet Sauvignon representaron el 14,2% de ese total.

La tendencia indica que la comercialización total de vinos varietales elaborados con Cabernet Sauvignon ha decrecido en los últimos 10 años un 23,1%. En el año 2017, el 38% de los vinos varietales elaborados con Cabernet Sauvignon se exportó y el 62% se comercializó en el mercado interno.

Se evidencia una tendencia decreciente en las ventas de estos varietales hacia el mercado externo, con una disminución del 18,2% en los últimos 10 años, mientras que el volumen comercializado en el mercado local cayó un 25,9% en el mismo período.

El principal destino de los vinos varietales puros Cabernet Sauvignon en 2017 fue a Estados Unidos, seguido por Brasil. Luego figuran Canadá, México y Países Bajos. Mientras que para el Cabernet Sauvignon con cortes los principales destinatarios fueron: Estados Unidos, Brasil, China y México.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE