Adiós a Penny Marshall: la directora de “Quisiera ser grande” murió a los 75 años

Edición Impresa

Todos recuerdan la escena del pianito en “Quisiera ser grande”, una de esas películas que todos vieron muchas veces, pero que vale la pena revisitar sin las anteojeras de la nostalgia para reencontrarse con lo que es una de esas películas perfectas. Aquella escena y aquel filme fueron dirigidos por Penny Marshall, que ayer falleció a los 75 años tras convertirse, gracias a la cinta protagonizada por Tom Hanks, en la primera mujer en recaudar más de 100 millones de dólares con una película.

Muy famosa en el mundo anglosajón por haber participado en las series “Una pareja despareja” y “Laverne & Shirley” en la década de 1970 como actriz, Marshall (hermana de Garry, creador de aquella mítica serie) sucumbió a las complicaciones relacionadas con su diabetes, según un comunicado emitido ayer por su familia.

“Cuando Penny dirigió a Tom Hanks en la película ‘Quisiera ser grande’ (1988), se convirtió en la primera mujer en la historia en hacer una película que recaudó más de 100 millones de dólares”, dice el texto, recordando que ella había reeditado la hazaña cuatro años más tarde con “Un equipo muy especial”, recordada película sobre los inicios de la liga de béisbol femenino en Estados Unidos que contó con figuras como Geena Davis y ¡Madonna! Allí también repetía Hanks, como el entrenador de aquel equipo.

Esa doble hazaña la volvió una pionera en Hollywood, trazando un camino que todavía está construyéndose: el de las mujeres detrás de cámara en una industria fuertemente dominada por los hombres.

Sin embargo, tras un nuevo éxito con “Despertares”, Marshall redujo su trabajo como directora, aunque continuó apareciendo en tevé y cine como actriz, aunque siempre en roles secundarios.

Marshall dirigió a muchas estrellas, incluidas Robert De Niro y Robin Williams (“Despertares”, 1990), Whoopi Goldberg (“Sálvese quién pueda”, 1986), Denzel Washington y Whitney Houston. Es asimismo quien dio a Mark Wahlberg su primer papel.

En la década de 1970, estuvo casada durante una década con el director Rob Reiner, quien había adoptado a su hija primogénita, Tracy Reiner.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE