Mientras apuran la renovación de los talleres de Tolosa, el tren batió su récord de pasajeros

El crecimiento de la venta de boletos del Roca, afirman, se sustenta en un incremento de los servicios. Desde el 15 habrá más frecuencias. Los usuarios se quejan por la falta del techo en la Estación y los baños. Por ahora no hay señales de las obras para el paso bajo a nivel

Edición Impresa

Los históricos talleres ferroviarios de Tolosa asisten por estos días a una transformación radical. De los robustos galpones fabriles diseñados por Otto Krause como núcleo del predio a fines del siglo XIX apenas sobreviven un par de fragmentos de fachada, mientras avanza a pasos acelerados su reciclaje en un centro logístico que será clave para la atención y mantenimiento de los nuevos trenes eléctricos de la línea Roca.

Y a la par que el predio de 3 y 524 transita por primera vez desde su creación, en 1885, una remodelación total en materia de infraestructura, crece la demanda del Roca: en octubre (último registro difundido) transportó un pico histórico de pasajeros en un mes, con 16.515.707 en todo el ramal y más de 325 mil usuarios en La Plata.

Los pasajeros -no obstante- no dejan de recordar que todavía quedan numerosas materias pendientes: la infraestructura del histórico edificio de 1 y 44 todavía no acompaña este “resurgimiento”: hace un año y medio sus techos fueron desmontados para una restauración que no llega, y los usuarios siguen abordando las formaciones en una virtual intemperie; eso además de que los baños fueron clausurados en octubre último para ser remodelados.

Y si bien desde la cartera de Transporte de la Nación se informó semanas atrás que antes de fin de año empezaba la megaobra para construir el paso bajo a nivel en 1 y 32, por ahora no hay señales del inicio de los trabajos y quienes se oponen a su construcción tampoco bajan los brazos.

LA TRANSFORMACIÓN EN TOLOSA

Donde por estos días sí se observa un intenso movimiento de obreros y maquinarias es en cercanías de la estación de Tolosa, donde los emblemáticos talleres ferroviarios son sometidos a una etapa de reconstrucción total que finalizará el año próximo.

Destinados a locomotoras, los talleres originales fueron construidos entre 1885 y 1940 en un enorme terreno comprendido entre las calles 520, 528, 115 y 3 que también incluye la estación de Tolosa e instalaciones auxiliares. A partir de los años ‘60 del siglo pasado, padecieron la misma declinación, saqueo y abandono de todo el sistema ferroviario, hasta quedar prácticamente en ruinas.

Ahora avanza su rehabilitación y, según estiman las autoridades nacionales, una vez que esté en pleno funcionamiento será el escenario donde casi 350 personas estarán abocadas al trabajo diario de mantenimiento de las formaciones.

Se calcula que para 2019 en sus dársenas se podrán atender 30 trenes en simultáneo, tanto para depósito, estacionamiento, mantenimiento y limpieza. “Permitirá un cambio radical en lo que significa el mantenimiento liviano y medio pesado de las formaciones”, aseguran desde el gobierno nacional.

Se detalló que en los últimos meses, en el extenso predio de 9.000 metros cuadrados, se realizaron los cimientos del taller y actualmente ya se está llevando a cabo el montaje de la nueva estructura, además de los primeros tramos de accesos de vías.

Los trabajos de rehabilitación incluyen la reconstrucción de los galpones, el montaje de las estructuras más todo el equipamiento de última tecnología necesario para la reparación y cuidado de los trenes eléctricos. También se construirán “los accesos para que las formaciones puedan ingresar hasta el taller en vías electrificadas con catenaria y una nueva playa de estacionamiento y maniobra para trenes”, detallaron.

El nuevo taller contará, a su vez, con áreas de almacenamiento, un puesto de alimentación eléctrica, espacios totalmente renovados para el personal como vestuarios, baños y tanques de agua.

En Tolosa, entre otras tareas de mantenimiento, los operarios ferroviarios podrán realizar automáticamente las mediciones y resolver del mismo modo las modificaciones que se deben realizar sobre los perfiles de las ruedas. Además, se realizará el mecanizado, perfilado de las ruedas y frenos y todo lo inherente para aumentar la vida útil de dichos componentes.

Sobre las ruinas de los antiguos tinglados avanza una transformación radical

 

A esto se suma que se podrá llevar adelante un mantenimiento semi pesado de las formaciones del Roca y alistar los trenes en cuatro fosas de doble nivel para trabajar desde los costados de la formación o por debajo de las mismas.

También se detalló que, en virtud de los 200 coches que se incorporarán el año próximo y que completarán las 500 formaciones, la obra contará con los accesos adecuados para que los trenes puedan ingresar al taller en vías electrificadas con catenaria y una nueva playa de estacionamiento y maniobra para trenes.

Desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación agregaron que el nuevo taller tendrá áreas de almacenamiento, un puesto de alimentación eléctrica, espacios totalmente renovados para el personal como vestuarios, baños y tanques de agua.

Esta semana el intendente Julio Garro recorrió los talleres y resaltó que “lo que vemos con la obra de estos talleres es la Argentina que se está levantando después de años de abandono. Este lugar significa un emblema de la cultura ferroviaria y desde su creación, en 1885, su infraestructura no se renovaba de esta manera”.

RÉCORD DE PASAJEROS

La línea Roca en su conjunto transporta alrededor de medio millón de pasajeros diarios. En octubre último (en todo el ramal) se cortaron 16.515.707 boletos, lo que marcó un nuevo récord histórico. En La Plata son más de 325 mil usuarios mensuales y la proyección va en ascenso, con la incorporación de nuevas frecuencias que arrancarán el próximo 15 de diciembre. Desde ese día, en horas pico, la frecuencia de los trenes eléctricos a Constitución pasará a ser de uno cada 24 minutos; actualmente salen cada media hora.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE