
Otro escándalo: diputadas a los gritos y muy cerca del pugilato
Otro escándalo: diputadas a los gritos y muy cerca del pugilato
Se extiende el corte del suministro de GNC en estaciones de la Región
Por la batalla de barras y sindicalistas en el Hospital de Gonnet hay un prófugo: de quién se trata
Guardia alta: oficializaron el árbitro de la final Estudiantes - Vélez
Impactante accidente en Plaza Paso: un auto volcó y el conductor quedó atrapado
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
Gimnasia rechazó una nueva oferta de Lanús por Rodrigo Castillo y se enfría su salida
Javier Milei denunció a Jorge Rial y Doman por injurias: "Ahí lo tenes al pelotudo"
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
¡León, aprovechá y vení! El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
"Va a ser difícil": Verón habló de las dificultades de competir con europeos y la falta de inversión
Muertes por fentanilo contaminado en La Plata: el laboratorio rompió el silencio y se defendió
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta en el hospital
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente de EE UU habría evitado el servicio militar en la guerra en 1968 gracias a un diagnóstico de espolones en los pies, inventado por un podólogo amigo de su familia
Un médico le habría hecho el “favor” al padre de Trump al evitar que el ahora presidente fuera a Vietnam / AP
NUEVA YORK
El presidente de EE UU, Donald Trump, podría haber eludido el servicio militar durante la guerra de Vietnam gracias a un diagnóstico que un médico podólogo (especialista en pies) de Nueva York le habría hecho como favor al padre del actual mandatario, reveló ayer The New York Times.
Según el diario, en otoño de 1968 el especialista Larry Braunstein le diagnosticó a Trump, que entonces tenía 22 años, espolones óseos en los talones, lo que lo eximió de prestar el servicio militar.
Un espolón calcáneo, cabe recordar, es una pequeña formación ósea que se desarrolla sobre el hueso calcáneo (hueso del talón). Aparece al estar sometida la planta del pie a una presión importante durante un período prolongado de tiempo.
Gracias a este diagnóstico, desde octubre de 1968 Trump habría obtenido una calificación 1-Y, que le impedía acudir al servicio militar excepto en casos de emergencia nacional o declaración de guerra formal de guerra, lo cual no sucedió con el conflicto en Vietnam. Esta figura fue abolida cuatro años más tarde, y Trump fue declarado incapacitado de forma permanente.
Dos hijas de Braunstein, fallecido en 2007, afirmaron en declaraciones al diario que su padre a menudo contaba cómo ayudó al joven Trump para hacerle un favor a su padre, Fred C. Trump, en cuyo edificio -uno de los muchos en propiedad de los Trump en la década de 1960 y que vendieron en 2004- alquilaba su oficina.
LE PUEDE INTERESAR
Sin solución al cierre del gobierno federal en EE UU
LE PUEDE INTERESAR
Abren el proceso que puede derivar en la suspensión de Nicaragua en la OEA
Según las hijas del especialista, la doctora Elysa Braunstein y Sharon Kessel, el tema del certificado falso “era un saber familiar”, según comentaron al Times, y agregaron que la historia era “algo que siempre discutiríamos” entre familiares y amigos.
“Sé que fue un favor”, subrayó Elysa Braunstein, y agregó que de los relatos de su padre se desprendía que Trump no padecía una dolencia en los pies. “Pero, ¿lo examinó él? No lo sé”, acotó.
Según Elysa, lo que obtuvo el médico a cambio fue “acceso” a Fred Trump: “Si pasaba algo malo en el edificio, mi padre llamaba y Trump se encargaba del tema de inmediato. Ese fue el pequeño favor que recibió”.
La familia Braunstein sostiene que hubo un segundo médico involucrado: el doctor Manny Weinstein, que murió en 1995 y que vivió en dos pisos propiedad de Fred Trump.
The New York Times admitió, sin embargo, que no ha encontrado documentos que corroboren la versión de los hechos descripta por la familia Braunstein.
Las hijas del podólogo aseguraron que, en un principio, el doctor Braunstein se enorgullecía de haber ayudado a un “tipo famoso” del mercado inmobiliario neoyorquino pero que, con los años y al ver al actual presidente copar las páginas de la prensa rosa, el ex veterano de la marina durante la Segunda Guerra Mundial se cansó.
El diario también preguntó sobre este asunto a otro podólogo que trabajó con Braunstein, el doctor Alec Hochstein, que, si bien no recuerda datos sobre la exención de Donald Trump, sí rememoró menciones al buen trato de los Trump, el cual incluía la protección frente a aumentos de alquiler.
Dos años antes del supuesto diagnóstico, Trump había sido declarado disponible para el servicio, y un examen físico no dio lugar a una exención médica, si bien recibió entonces un aplazamiento por estudios.
En una entrevista a The Times en 2016, el actual jefe de la Casa Blanca relató que un médico proporcionó “una carta muy contundente” sobre los espolones óseos en sus talones, que luego presentó a los funcionarios de reclutamiento. El mandatario aseguró que no podía recordar el nombre del médico, y tampoco mencionó conexión alguna entre su padre y el doctor.
En años recientes, el diagnóstico de espolones óseos ha levantado sospechas en los críticos, quienes encuentran inverosímil que un joven sano y atlético de 22 años, en la cúspide de ser declarado apto para el servicio, pudiera ser eximido repentinamente por una malformación en sus talones.
The New York Times señala que, en la década de 1960, había muchas formas de evitar el servicio militar, especialmente para los hijos de familias adineradas y con conexiones, si bien Trump siempre ha insistido que nadie lo ayudó en nada. “No tenía poder en esos días”, aseguró el ahora presidente al biógrafo Michael D’Antonio en una entrevista en 2014. “Mi padre era un promotor de Brooklyn, por lo que esto no era como ahora”, dijo. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí