Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
A LAVARLE LOS DIENTES A PERROS Y GATOS

Hay que prestarle atención a la higiene bucal de las mascotas

El lavado de dientes, clave para la mascota / Shutterstock

Al igual que los seres humanos, los buenos hábitos de higiene también son clave para la salud de perros y gatos. Así se pueden evitar enfermedades, ya que estos animales desarrollan varias bacterias en la boca y si no se le presta atención al cuidado esencial producen mal aliento, problemas en las encías y hasta pueden generar cálculos dentales y pérdida de piezas.

Los veterinarios sostienen que se debe aplicar poca cantidad de pasta dental -especial para mascotas- directamente sobre la encía y posteriormente realizar un masaje. Claro que al tratarse de una práctica molesta para el animal es importante tener paciencia. Al principio es normal que no le guste el procedimiento y hasta sienta cierta incomodidad, aunque tanto el perro como el gato se acostumbran a la rutina y con el tiempo terminan aceptando el lavado de dientes como algo habitual.

Lo aconsejable es cepillarle los dientes día de por medio, aunque alcanza con 3 veces a la semana

 

Lo aconsejable es cepillarle los dientes día de por medio, aunque alcanza con hacerlo al menos 3 veces por semana. De esta forma es posible mantener una buena higiene y una dentadura sana.

Si no se pueden ver mejoras, es preciso acudir al veterinario para que revise a la mascota. De esta forma nos aseguraremos evitar posibles complicaciones de salud más graves en un futuro.

A la hora de hablar de los productos necesarios para la higiene los especialistas recomiendan crema dental y cepillo de dientes especiales, porque los hay para cada especie.

Se puede comenzar con el cuidado bucal cuando son cachorros. Es la edad aconsejable para que el “ritual” del lavado de dientes se transforme en hábito. Los expertos en el tema sostienen que si el animal es adulto y es la primera vez que se le realiza el lavado bucal, se le practiquen masajes para que no tome la situación con estrés, como así también se le hable con voz suave para que descargue tensiones. Esa es una buena manera de realizarle una limpieza con la que se sienta a gusto.

También aconsejan que el veterinario revise los dientes de la mascota cada seis meses o, en su defecto, una vez al año. De esta forma se puede tener más controlada la salud bucal.

Se puede comenzar con el cuidado bucal cuando son cachorros. Es la edad aconsejable

 

Como contrapartida, los especialistas aseguran que cuando la placa dental se deja en la superficie del diente, ésta puede incitar el sistema inmune del animal y generar una respuesta inflamatoria. Este proceso se inicia con la gingivitis, pero puede tener consecuencias más severas como enfermedades cardíacas y diabetes. Si bien los veterinarios no confirman al ciento por ciento que el mal cuidado oral en las mascotas puede causar dichas enfermedades ya que se encuentra en estudio, explican que hay indicios de que sí hay conexión entre ellas. Es que la bacteria que se origina de infecciones dentales desencadena inflamaciones y esta respuesta del sistema inmune mata las bacterias. De todas formas, siempre a decir de los expertos, en el proceso de hacerlo destruye tejidos. Esto puede ocasionar dolor e infecciones en otros tejidos que están alrededor del que fue afectado en un principio. Mientras más severa es la enfermedad dental, hay más inflamación y esto aumenta las probabilidades de que las bacterias entren en el sistema sanguíneo de la mascota. Como consecuencia, se pueden presentar infecciones en otras partes del cuerpo.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...