Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La industria cambia

Los latinos buscan su lugar en el cine tras la revolución “negra” de Hollywood

La comunidad, que compone el 18% de los pobladores de EE UU, reclama más representación en la pantalla grande

Los latinos buscan su lugar en el cine tras la revolución “negra” de Hollywood

“Jane the Virgin”, de los pocos shows con latinos protagónicos / web

21 de Febrero de 2018 | 05:03
Edición impresa

Hollywood cambia: mientras los Premios de la Academia hacen un esfuerzo para reconocer cintas con temáticas urgentes sobre la diversidad sexual y la identidad, y reconocen el trabajo de las mujeres y los negros delante y detrás de cámara, y mientras las alfombras rojas de la industria cinematográfica ha sido tomada por los reclamos del “Me Too” en contra del abuso sexual y a favor de la igualdad salarial, los latinos, una de las comunidades más numerosas de Estados Unidos, buscan su lugar.

Por ello, medio centenar de activistas se manifestaron hace algunas semanas a las puertas de un hotel de Beverly Hills, cuando se celebraba un almuerzo en honor de los nominados a los Premios Óscar 2018 para denunciar que la industria cinematográfica “excluye” a los latinos ejerciendo un “racismo delicado”. Los manifestantes recibieron con muestras de descontento a los “más de 175” nominados y ejecutivos de Hollywood que, según un comunicado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, asistieron al almuerzo.

“Tenemos que reclamar, porque no nos están utilizando en sus películas, para nada, tanto enfrente como detrás de cámaras”, dijo entonces Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC, en inglés).

“UN RACISMO DELICADO”

A la protesta se sumaron aliados de la NHMC como el español Santiago Pozo, fundador de la empresa de mercadeo de películas “Arenas”; Moctesuma Esparza, director ejecutivo de la cadena de cines Maya; Gloria Molina, ex supervisora del condado de Los Ángeles; y Thomas A. Sáenz, presidente del Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF). La industria de cine estadounidense ejerce contra los latinos “un racismo muy delicado”, aseguró Pozo, “porque como nosotros no somos una raza, sino somos una cultura que venimos en todos los colores, es mucho más fácil discriminarnos que discriminar a otros grupos”.

Nogales, por su parte, reclamó “a los que toman las decisiones en Hollywood” que tengan en cuenta a los latinos y se lamentó de que las pocas oportunidades que ofrece Hollywood a los latinos son para interpretar personajes estereotipados. “De manera que es un problema de percepción también, cómo se nos ve con aquellas personas no latinas, se nos juzga muy mal, como hemos visto a (Donald) Trump, y toda su gente, que cree lo peor de los latinos”, agregó Nogales.

Según el directivo de NHMC, el 18% de los 326 millones de habitantes de este país son latinos y estos “compran casi la cuarta parte de los boletos” en salas de cine estadounidenses. Sin embargo, los hispanos solo aparecen en un 3,1 % de las películas en inglés.

MIOPÍA

Así lo indicó el reciente estudio titulado “Desigualdad en 900 películas” 2007-2016, de la Universidad del Sur de California (USC): en los 900 filmes analizados, el 70,8% de los actores son blancos, el 13,6% afroamericanos, el 5,7% asiáticos y el 3,1% latinos.

Pozo, que como productor y guionista conoce la industria detrás de bambalinas, afirmó que la exclusión de los hispanos y sus historias en el cine en inglés muestra “miopía” en términos de “negocios”, porque los consumidores de películas hispanos están en todo el continente americano y España. “Nuestra cultura lo que trae son unas nuevas gafas, es una nueva visión sobre el amor, sobre la injusticia, sobre la venganza, sobre lo que sea, y esa nueva visión es lo que crea la originalidad”, dijo Pozo.

La comunidad latina del cine busca así “con mayor asertividad: estamos enojados”, seguir la vía de “nuestros hermanos afroamericanos”: la falta de Premios Óscar a actores y directores negros y otras quejas motivaron en 2015 el lanzamiento de la campaña #OscarsSoWhite (Óscar tan blancos) que llamaron la atención sobre la inmensa mayoría de votantes blancos, masculinos y mayores de 60 años que componen la Academia, construyendo con sus votos un cesgo invisible.

Las protestas empujaron a un cambio no solo a la hora de los premios, sino también a la hora de encarar proyectos: la reciente apuesta de Marvel por una historia “negra” en “Pantera Negra” no solo resultó un éxito entre la crítica, que celebró la apertura de un universo controlado durante 16 películas por héroes blancos, sino también en la taquilla, donde registró el segundo mejor comienzo de la historia, demostrando que la diversidad paga en las boleterías (ver aparte).

“El racismo juega un papel en la industria cinematográfica. Es racista para los estudios y productores concluir que los latinos pueden ser excluidos mientras que otros grupos minoritarios han visto aumentar su representación”, declaró en este sentido Sáenz, quien no se conforma con los premios a directores mexicanos en los últimos años (a los que probablemente se sume este año Guillermo Del Toro) porque ellos provienen desde afuera del sistema, son casos aislados de puro talento.

“Por eso, tenemos que seguir estos pasos” de protestar en la calle, “porque los estudios de cine y los productores están confiados de sus clientes latinos y debemos amenazar sus resultados (en el negocio) para que el problema y su solución se conviertan en una prioridad”, concluyó.

“El racismo juega un papel en la industria. Es racista para los estudios concluir que los latinos pueden ser excluidos”

T. Sáenz, presidente de MALDEF

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla