Adiós a Juan José Stagnaro: un hombre que recorrió la historia del cine nacional

Edición Impresa

Juan José Stagnaro, director de fotografía, incursionó en la dirección con “Una mujer” (1975), pionera en abordar el tema “cuestión de género”, murió ayer a los 79 años.

Nacido el 16 de noviembre de 1938, comenzó sus estudios en las carreras de Ingeniería y Letras, aunque al mismo tiempo nació su inquietud por la realización cinematográfica y la fotografía, que signarían una larga trayectoria.

Su primer acercamiento al cine fue a través de cineclubes, como el Argentino y Núcleo, y un curso en la Asociación Argentina de Cortometrajes. También estudió “psicología social” con Enrique Pichon Riviere, trabajó en cine publicitario y luego fue convocado por cortometrajistas para hacerse cargo del rubro director de fotografía.

Así “Buby” Stagnaro comenzó su carrera como técnico en el cine nacional en tiempos de la Generación del 60. Pero la crisis que comenzó con el golpe militar de 1966 frenó las posibilidades de muchos realizadores que quedaron en la coda de los que crecieron o surgieron a principios de esa década con ideas renovadoras. De allí que la que podría haber sido su ópera prima, “El proyecto” (1968), se frustró simplemente porque lo filmado a lo largo del país no le gustó.

Sin embargo y en todos esos años, su tarea como director de fotografía no cesó, y acredita algunas labores memorables, en especial en “El romance del Aniceto y la Francisca” (1966), de Leonardo Favio. Finalmente, en 1969, dirigiría su primer y único largometraje que llegó a estrenarse, “Una mujer”.

Su último trabajo como DF fue en “Peperina” (1995) tras lo cual, y con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la imagen, se dedicó al trabajo de transcripción de material fílmico a video y viceversa. Desde aquellos tiempos estuvo al frente del laboratorio R+T Stagnaro, que por ejemplo restauró “Sinfonía de un sentimiento”, el extenso documental de Leonardo Favio acerca de Juan Domingo Perón. Sin embargo, por problemas económicos lo cerró y desde entonces se retiró de la actividad profesional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE