
Interrumpen el suministro de GNC en estaciones de servicio de todo el país: qué pasará en La Plata
Interrumpen el suministro de GNC en estaciones de servicio de todo el país: qué pasará en La Plata
Comenzó el cierre del Parque Saavedra en La Plata para arrancar las obras de remodelación
En vivo | Tensión en Diputados: se levantó la sesión en medio de altercados
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
Javier Milei denunció a Jorge Rial y Doman por injurias: "Ahí lo tenes al pelotudo"
¡León, aprovechá y vení! El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
Muertes por fentanilo contaminado en La Plata: el laboratorio rompió el silencio y se defendió
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta en el hospital
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
EN FOTOS.- La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
Tesla: caen las ventas mientras crece el rechazo hacia Elon Musk
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Osvaldo Zubeldía tendrá su estatua en UNO: Estudiantes y un gran regalo para sus 120 años
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
Detuvieron a una concejala kirchnerista de Quilmes por el ataque a la casa de Espert
Un reencuentro familiar que se convirtió en tragedia: quiénes eran las víctimas de Villa Devoto
VIDEO. Humo y tensión por el incendio del puesto de diarios de la Estación de Trenes de La Plata
Ocuparon un terreno privado con caballos y amenazaron a las autoridades en Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“En algún producto puede estar registrándose una tasa de crecimiento superior a dos dígitos, que podría afectar la producción local. Pero no es un escenario generalizado”, dijo el economista platense Dante Sica
Bienes de capital creció 23% el año pasado con respecto a 2016/web
Según la consultora económica ABECEB “no hay una importación masiva que esté afectando los niveles de producción”.“Lo importante es que lo que lidera el crecimiento de las importaciones son los bienes de capital e insumos intermedios y eso muestra el proceso inversor que empieza a arrancar y el dinamismo de la industria”, destacó.
Si bien, sostuvo que puede ser que “en algún producto puede estar registrándose una tasa de crecimiento superior a dos dígitos que podría afectar la fabricación local, eso no es un escenario generalizado”, puntualizó.
Al respecto, Dante Sica, director de la consultora, consideró que “estamos en un proceso de reacomodamiento, pasamos de una economía cerrada y discrecional a una economía más normal, más integrada y con normas que respetan las pautas internacionales. Hay sectores que durante muchos años tuvieron sobreprotección y eso les permitió crecer muy por encima de su participación tradicional y si no avanzaron realizando inversiones que mejoren su competitividad, ahora cuando la economía se normaliza, esos sectores empiezan a crujir”.
Durante 2017, las compras al exterior crecieron 19,7 por ciento con respecto a 2016. Con un valor importado de USD 66.899 M, se acercaron a los niveles del pico histórico de importaciones de 2011. El principal impulso detrás del alza durante los doce meses fueron las cantidades que crecieron 14,6% i.a. y en menor medida los precios (4,5% i.a.).
Los incrementos más significativos en las importaciones durante el año que pasó se anotaron en los Bienes de Capital y los Bienes Intermedios que tuvieron un avance de 23% y 15,2, respectivamente. La tendencia positiva de estas importaciones refleja la recuperación de la industria y la inversión como también el sólido crecimiento de la construcción que caracterizaron el 2017.
De manera más tímida, la importación de Piezas y Accesorios para bienes de capital también se recuperó con el repunte de la producción industrial y la inversión (14,3% i.a.). Por su parte, los Bienes de Consumo observaron un crecimiento constante durante los doce meses, consolidando un crecimiento de 20,9% i.a. para el año.
LE PUEDE INTERESAR
Confirman un incendio en las baterías del ARA San Juan
LE PUEDE INTERESAR
Encabezado por Vidal, Cambiemos realizó el primer timbreo del año
En un análisis detallado de las principales importaciones se pueden destacar la compra de Máquinas, aparatos y material eléctrico (25,3% i.a.) junto con Material de Transporte (21,2% i.a.) entre los Bienes de Capital. Por el lado de los Bienes Intermedios, resaltó el crecimiento que exhibieron las importaciones de Productos químicos, Metales comunes y sus manufacturas y Plástico y caucho que avanzaron 5,4%, 40,4% y 8,6% i.a. respectivamente a lo largo del año.
Una constante a lo largo del año ha sido el fuerte aumento en la importación de Vehículos que consolidó un crecimiento de 40,9% i.a. en los valores importados y 39,9% i.a. en las cantidades. Este fenómeno se explica principalmente por la débil actividad económica de Brasil, que volcó hacia la exportación la producción del sector automotriz.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí