PAMI y laboratorios extranjeros fijan “topes” para el precio de los remedios

El gobierno nacional acordó con fábricas extranjeras de medicamentos. El convenio regirá por un año. Habrá reducción de costos y precios máximos. Sin embargo todavía falta acordar con los laboratorios nacionales

Edición Impresa

Un principio de acuerdo que tendría un año de vigencia convinieron el PAMI y los laboratorios extranjeros con filiales en el país y que están agrupados en CAEME. Previo a esta instancia, la obra social de los jubilados y pensionados nacionales había reclamado un 5% de descuento de los precios para sus afiliados y que se determinen, asimismo, valores “tope” para los importes durante todo 2018.

En una situación difícil, todavía sin acordar con la obra social, quedó CILFA, el nucleamiento que enrola a la mayoría de los laboratorios nacionales. No obstante, según señalaron fuentes del organismo, en el PAMI confían que terminarán cerrando convenio con los dos sectores.

El acuerdo se produjo ayer después de varias reuniones entre la obra social y los laboratorios extranjeros. “En el marco de la búsqueda de la sustentabilidad del sistema, las partes realizaron el aporte necesario para alcanzar el objetivo principal, que es contribuir a cuidar la salud de las personas y que los medicamentos lleguen a cada lugar del país donde haya un afiliado del PAMI”, comunicó CAEME.

Fue, justamente, el “techo” que terminó fijándose para todo 2018 lo que empantanó un arreglo entre PAMI y los laboratorios nacionales. Ese sector le notificó a las autoridades de la obra social que aceptaba algunos descuentos pero rechazaba el compromiso de mantener valores tope durante todo el año.

OPTIMISMO

Según fuentes oficiales, la negociación con los laboratorios nacionales proseguirá y, se descartaba, habrá algún entendimiento. Por el lado de las empresas nacionales sostienen que todo está “muy complicado”.

CAEME representa a firmas multinacionales como Bayer, Roche, Pfizer, 3M, MeadJohnson y Abbott, entre otras.

La renovación del convenio para la compra de medicamentos fue firmada por el titular del PAMI, Sergio Cassinotti, y tendrá vigencia por el plazo de un año a partir del 1 de abril próximo. El actual acuerdo vence el 31 de este mes.

Según el organismo, el entendimiento firmado con los laboratorios extranjeros servirá para “preservar y brindar un sistema más transparente y justo, cuidando la salud de los casi 5 millones de afiliados con los que cuenta la obra social”.

Las compañías nacionales se sienten con poder de negociación, porque entienden que los extranjeros tienen un rango de cobertura “limitado”. Es decir, que sus medicamentos pueden cubrir algunas patologías, pero que hay otros que necesariamente requieren de proveedores nacionales.

“Este acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto con el PAMI, que apuntó a lograr un adecuado equilibrio a fin de ofrecer las mejores prestaciones a los beneficiarios del Instituto, darles previsibilidad, contribuir a la sustentabilidad del sistema, y que los pacientes puedan acceder a los últimos avances de la innovación farmacéutica”, señaló CAEME en el comunicado.

Los representantes de CILFA, por su parte, se mostraron “dispuestos a hacer un esfuerzo económico adicional a fin de contribuir a mejorar la situación financiera y económica del Inssjp como así también contribuir a disminuir el gasto en medicamentos de los afiliados”, Pero descartaron, sin embargo, la posibilidad de aceptar los precios ponderados como busca el Gobierno en las negociaciones.

Según datos oficiales, el cambio representaría un 20% de ahorro por año para el PAMI, unos 6.500 millones de pesos. Además, con la modificación que alcanzó ayer, el Instituto, principal comprador de remedios del país con un 40% del mercado, recuperó la capacidad de negociación y de control sobre parte del mercado.

“Hemos puesto el máximo esfuerzo del conjunto de los asociados para llegar a un resultado acorde con las necesidades de las prestaciones establecidas en los parámetros del acuerdo. Se lograron consensos relevantes que profundizan la cooperación, a favor de una mayor eficiencia y sostenibilidad integral de la actividad”, afirmaron desde CAEME.

 

Datos
20%
de ahorro
por año para el PAMI representaría el nuevo acuerdo alcanzado con los laboratorios extranjeros, según datos oficiales. Esa cifra representa unos 6.500 millones de pesos. El Instituto es el principal comprador de medicamentos del país.

5%
de ahorro es la baja proyectada en el valor de los remedios que proveen los laboratorios extranjeros, según se desprende del convenio que alcanzaron con el PAMI. El mismo acuerdo fijará, a su vez, un techo al precio de los medicamentos de la obra social que cuenta con 5 millones de afiliados.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE