Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ANTROPOLOGÍA

Hallaron las obras de arte rupestre más antiguas del mundo

Hallaron las obras de arte rupestre más antiguas del mundo

Varios investigadores extrayendo muestras en una de las cuevas

En 1913, el arqueólogo francés Henri Breuil publicó un estudio sobre unas pinturas rupestres halladas en la cueva cántabra de La Pasiega. Dos figuras animales encerradas en una serie de trazos rojos captaron su atención. A la izquierda y por encima, una nube de puntos completa el conjunto. Conocida como La trampa, este panel de pinturas ha sido objeto de numerosos análisis.

El más reciente, publicado ahora, data algunas partes de esta obra prehistórica con una antigüedad de 64.800 años, una fecha anterior a la llegada del Homo sapiens a la Península Ibérica y, por tanto, de origen neandertal.

Científicos de Reino Unido, Alemania, España y Francia, tras analizar diferentes muestras de tres cuevas españolas con una técnica distinta al tradicional método de datación del Carbono 14, encontraron que las pinturas rupestres más antiguas del mundo fueron creadas 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde el continente de África.

Esta es la primera vez que puede decirse, con toda certeza, que los neandertales realizaron motivos rupestres, una capacidad que hasta la fecha se atribuía sólo al Homo sapiens y que demuestra que ambas especies compartían un mismo sentido artístico.

“Debemos aceptar que los neandertales eran humanos tan capaces desde un punto de vista cognitivo como nosotros”, ha afirmado al portal especializado El Mundo João Zilhão, investigador de la Universida de Barcelona y coautor del estudio.

Mientras que la datación por carbono 14 sólo puede aplicarse a pigmentos negros que contienen carbón, el método del uraniotorio empleado por los investigadores ha permitido el estudio de las pinturas rojas de estas cuevas a través de los pequeños depósitos de carbonato que se han depositado sobre ellas con el tiempo.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...