Política y Economía

8M: Macri anunció el envío de un proyecto para "lograr el salario igualitario"

Al encabezar el acto oficial, el Presidente dijo que hoy remitirán al Congreso la iniciativa "para avanzar en la equidad de la ley de género"

El presidente Mauricio Macri ratificó su "compromiso absoluto" con la igualdad de género, al anunciar que hoy enviará al Congreso "un proyecto de ley con cambios para avanzar hacia la equidad" entre hombres y mujeres, con énfasis en el "salario igualitario".

Así lo señaló al encabezar esta mañana el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, en el Centro Metropolitano de Diseño del barrio porteño de Barracas.

Al ratificar su "compromiso absoluto" para avanzar en la "igualdad de género y de oportunidades entre las mujeres y los hombres", remarcó que "llegó el momento" de dar "un paso superador" y "aprovechar esta fecha para lograr avances concretos, no sólo palabras".

Además, Macri llamó a terminar "para siempre" con la violencia hacia las mujeres y remarcó que ellas "están poco representadas en los espacios de decisión", aunque aseguró que esto no ocurre en Cambiemos.

Acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, las ministras de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y la primera dama, Juliana Awada, el mandatario anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley "con cambios para avanzar hacia la equidad de género".

"No podemos permitir que la mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido, no tiene explicación", remarcó.

"Por eso, el salario igualitario que se establece por ley tiene que ser una realidad en cada rincón del país", indicó el mandatario al retomar parte de las iniciativas que anunció en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el jueves pasado.

Señaló que se propone "ampliar una serie de licencias, como la de fertilización asistida, (la de) adopción y también por paternidad".

Previamente habló la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, quien presentó a Macri como "el feminista menos pensado".

"Cuando se dice que nuestro Gobierno redujo la partida presupuestaria en políticas de género, es mentira. El año pasado, el gobierno nacional invirtió 900 millones de pesos en políticas de género y esto es histórico", remarcó la funcionaria.

El proyecto de equidad de género que el presidente Mauricio Macri anunció hoy que enviará al Congreso tiene como puntos centrales iniciativas para garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades en lo salarial, paridad en la representación en los sindicatos, extensión de licencias y beneficios laborales.

Según se informó en un comunicado de Presidencia de la Nación, la iniciativa busca "garantizar la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral, además de prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil".

Otro punto del proyecto es el de "garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales". Además, plantea "otorgar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres".

Macri anunció esta mañana, en el acto que encabezó por el Día Internacional de la Mujer, que próximamente enviará al Congreso el proyecto, del que ya había hablado en la apertura del período de sesiones ordinarias.

La normativa "elimina cualquier restricción que les impida realizar (a las mujeres) trabajos fuera del establecimiento laboral, a distancia o teletrabajo y toda traba que existiera para que se desempeñen en algunas industrias", según se indicó en el comunicado oficial.

En el ítem licencias, se proponen varios cambios. "Extender las licencias para acompañar a las mujeres ante casos de violencia de género y equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia", es uno de ellos.

También pide "prolongar la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos, establecer 10 días corridos por año de licencia por violencia de género y ampliar las autorizaciones por trámites por adopción a 2 días seguidos y hasta 10 en el año".

"Extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo", e "introducir la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses", son otras propuestas sobre las licencias en el proyecto oficial.

Un último punto consignado es que "el proyecto permite a los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta 4 años programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración proporcional".