Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Opinan los lectores

1 de Abril de 2018 | 03:19
Edición impresa

LA LLUVIA QUE METE MIEDO

Por CARMEN ROMERO

“Mi nieta, Josefina, tenía cinco años aquella fatídica noche del 2 de abril en la que el agua se llevó sus muñecas, los cuadernos en los que decía escribir y hasta las pinturitas en las que dibujaba las siluetas de la familia.

“No puedo olvidar los ojos de espanto y el abrazo fuerte de sus bracitos alrederor de mi cuello cuando, mojada hasta lo imposible, llegó con sus padres para refugiarse en mi casa, que estaba a salvo de la furia de las aguas.

“Jose demoró meses en volver a dormir sola en su habitación, esa en la que la marca del agua había quedado por encima de su ventana. Pasaron cinco años y aún hoy, ya con diez recién cumplidos, y a pesar de todo, cada vez que llueve fuerte sus ojos se llenan de miedo y de lágrimas. Eso para mí, es la inundación”.

 

LOS RADICALES

Juan Lucio Ruíz de Galarreta expresa: “Los radicales han olvidado que en el año 1930, un militar argentino, destituyó al entonces presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, dando lugar a la instalación de un gobierno pro británico, denominada “década infame”. En esa etapa se consolidó la atadura de nuestra Nación al imperialismo británico, a partir de la creación del Banco Central conducido por la banca inglesa. A ello se sumaron, la entrega de los ferrocarriles, correo, puertos, la explotación de nuestro petróleo a empresas inglesas. El gobierno del mandatario depuesto había creado, junto a otros patriotas la empresa nacional YPF considerada el bastión de nuestra soberanía. Lo que no pudieron lograr durante las invasiones de 1806 y 1807, ni en Vuelta de Obligado, lo tuvieron en esa lamentable jornada. Más tarde, durante el golpe militar de 1954 contra el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, grupos radicales , olvidando lo sucedido en 1930, apoyaron la destitución de un gobernante, que se negó ingresar al Fondo Monetario Internacional por considerarlo “un engendro putativo del imperialismo económico”, nacionalizó los ferrocarriles, impulsó en Córdoba la fabricación de aviones -el Pulqui-, creó astilleros navales como el de Río Santiago, otorgó derechos constitucionales a la familia labriega, a la ancianidad, fomentó el deporte entre la juventud, desarrolló el turismo social, declaró el dominio eminente de la Nación sobre minerales del subsuelo nacional, entre otros emprendimientos. Hoy nuevamente el partido de “don Hipólito” le vuelve a dar la espalda al apoyar a un gobierno ligado, como otros que le precedieron, a intereses especulativos que nada tienen que ver con la patria grande.”

¿Y AHORA DE QUIÉN ES LA CULPA?

Silvia Cilia expresa: “Una educación equitativa y de calidad implica un compromiso político. No basta con cambiar los planes de estudio o capacitar a los docentes, que no deja de tener importancia menos aun después de tantos años de desidia. Tal vez se debería cambiar la manera de tratar temas urgentes y relevantes como son: la falta de mobiliario, que sumados a tantos otros puntos, juega un papel preponderante en el proceso de “enseñanza aprendizaje”. Suponer que los alumnos pueden desarrollar sus capacidades o concentrar la atención sentados en el suelo o turnarse para asistir a clase porque no tienen donde sentarse es simplemente no tener conocimiento sobre el tema, o no querer enterarse. Muchas son las escuelas de esta ciudad, que están esperando, que de la Dirección General de Escuelas, dejen de lado la burocracia (que tanto mal le hace a esta sociedad) y hagan llegar a la brevedad, el mobiliario necesario y solicitado en muchas oportunidades; para que de una vez por todas los alumnos puedan tener una buena calidad de educación. La necesidad tiene urgencia, en diciembre las mesas y sillas no van a ser necesarias.”

JUBILADOS DOCENTES

Miguel A. Reguera señala: “La última oferta del gobierno bonaerense a los docentes (con las escuelas abiertas y los chicos en el aula) es irrisoria, cuando no ridícula. Que se le exija a un profesional terciario o universitario (que ya cubre dos turnos para completar un salario que no alcanza a ser digno), que se capacite 148 horas fuera de su horario de servicio (o sea en un tercer turno), para cobrar 3.000 pesos anuales o sea 250 pesos más por mes, que tal vez no le alcance para el transporte o la vianda y que no irá al sueldo básico, ni lo cobrarán los jubilados como los 6,000 pesos de presentismo, no entra en ninguna lógica. La solución al conflicto docente pasa por reconocer los efectos de la inflación, incorporando sumas fijas al sueldo básico, que beneficie también a aquellos jubilados que han dejado su salud en el ejercicio profesional durante 30 ó 40 años de docencia y que no pueden ser ignorados en la negociación”.

 

Cómo enviar su carta al Correo de Lectores
Las cartas se pueden enviar por correo postal a Diagonal 80 nº 815 (Redacción de EL DIA); por fax al 4-232996; por e mail a lectores@eldia.com; a través de www.eldia.com o entregarlas personalmente en la sede de Diagonal 80. En todos los casos deben contener nombre y apellido, DNI, dirección y número de teléfono. La extensión de cada carta no puede exceder los 12 renglones, reservándose el diario el derecho de recortar aquellas que sean más extensas.

EL DIARIO NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS ORIGINALES QUE SEAN ENTREGADOS PARA SER CONSIDERADOS POR LA REDACCION .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla