Recursos militares de EE UU y sus aliados para atacar a Siria
Edición Impresa | 11 de Abril de 2018 | 02:32

EE UU
Cuando Trump ordenó en 2017 una respuesta a Bashar al-Asad tras un ataque con gas sarín en el bastión rebelde de Khan Sheikhun, la marina de EE UU lanzó 59 misiles crucero desde los destructores USS Porter y USS Ross en el este del Mediterráneo. Este año, el USS Donald Cook (destructor con misiles guiados) zarpó del puerto de Larnaca (Chipre) el lunes y está a distancia de tiro de Siria. Y el USS New York (anfibio) va en camino en el Mediterráneo. Los Tomahawks usados en 2017 tuvieron como blanco aviones, refugios fortificados de aviones, depósitos de petróleo y municiones, sistemas de defensa aérea y radares de la base de Shayrat.
Francia
Si Francia se une al ataque, puede lanzar sus aviones Rafale desde su territorio y usar reaprovisionamiento aéreo para llegar a la región que se elija. Ésta era la opción del ex presidente François Hollande en agosto de 2013, luego de que un ataque químico en Guta dejara más de 1.400 muertos.
Pero finalmente Barack Obama decidió no lanzar una operación en Siria, forzando a París a suspender planes, aunque tenía seis Rafales listos en la base de Saint-Dizier (este de Francia).
Otra opción es lanzar ataques desde una fragata equipada con misiles crucero. Francia tiene en permanencia ese tipo de buque en el este del Mediterráneo.
Gran Bretaña
Al igual que Francia y EE UU, Gran Bretaña tiene una importante presencia militar cerca de Siria en apoyo a la lucha contra el ISIS.
El 13 de febrero de 2018, Londres realizó 1.700 misiones aéreas contra objetivos del ISIS en Siria e Irak.
La Royal Air Force Akrotiri es una importante base soberana en Chipre, desde donde Gran Bretaña lanza numerosos ataques contra el ISIS en Siria.
La base de Akrotiri tuvo un papel importante para los aviones de las fuerzas británicas en Afganistán, durante las dos guerras del Golfo y durante la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia en 2011.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE