Preocupa a los afiliados del IOMA y del PAMI el faltante de la vacuna antigripal en farmacias

Denuncian que hay dificultades para conseguir dosis a través de esas obras sociales. Prometen lanzar pronto la campaña anual

Edición Impresa

En los últimos días afiliados a las obras sociales IOMA y PAMI remarcaron su preocupación por la falta de vacunas antigripales en las farmacias de la Ciudad, ya que temen que pase la época de aplicarlas para que les haga efecto, lo que suele demorar de dos a tres semanas. Desde el Colegio de Farmacéuticos se confirmó que las dosis aún no llegaron, pero anticiparon que seguramente estarán para los primeros días de mayo.

Por su parte, desde IOMA aclararon que ya se hicieron los pedidos de vacunas, y no bien estén las dosis, comenzarán con la distribución en farmacias, para lanzar luego la campaña de vacunación.

“En mi farmacia me anotaron en una lista de espera, pero todavía no hay ni noticias de cuándo llegará”, contó Mabel Guzmán, una afiliada de IOMA que vive en Altos de San Lorenzo y padece de EPOC - enfermedad pulmonar obstructiva -.

La mujer indicó que le sorprende que hayan llegado las vacunas que están destinadas a venderse a particulares y no para quienes tienen IOMA o PAMI.

“Dicen que para que cause efecto hay que aplicarla antes de que lleguen los primeros fríos y mi temor es que se pase la fecha”, agregó la mujer.

En el Colegio de Farmacéuticos de La Plata se informó que por lo general la distribución de las partidas de vacunas comienza por los hospitales y para la venta particular y luego llegan las que se destinan a los afiliados de IOMA y PAMI.

“Esas vacunas siempre se retrasan, las obras sociales son las responsables de su compra y las envían a las farmacias para que se las proporcionemos a los afiliados”, explicó Gustavo Minghetti, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata.

Desde el Colegio se indicó que por lo general PAMI envía a cada farmacia una cantidad de vacunas proporcional a lo que ese lugar necesita para satisfacer la demanda de sus pacientes habituales.

Minghetti indicó que en la actualidad no hay en las farmacias locales vacunas antigripales, pero estimó que su provisión es inminente. “Siempre se retrasa un poco, pero me animo a decir que para la semana que viene o principios de mayo las vacunas ya estarán a disposición de los afiliados de IOMA y PAMI”, aseguró el farmacéutico.

En relación a los tiempos de la vacunación, el profesional señaló que cuánto antes se aplique, es mejor. “Lo ideal sería que la gente se vacunara en abril, pero todavía se está a tiempo porque no arrancó el frío”, sostuvo el vicepresidente del Colegio.

En suma, se llevó tranquilidad a la población de riesgo que necesita tomar medidas de prevención ante la gripe - ver aparte - porque ambas obras sociales se comprometieron a enviar las dosis en los próximos días.

En relación a si los afiliados de IOMA o PAMI deben por estos días anotarse en lista de espera, se propuso que cada interesado consulte con su farmacia de referencia, pero se anticipó que habrá dosis para todos los que las necesiten (ver recuadro).

Desde el Ministerio de Salud provincial se informó que todos los vacunatorios públicos de la Región ya cuentan con la vacuna antigripal para quienes no cuenten con obra social y estén entre los grupos que necesiten aplicársela.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE