Ante el retiro de Aguer, expectativa en la iglesia por el lugar que deja vacante
Edición Impresa | 10 de Mayo de 2018 | 03:14

Después de que en las últimas horas se confirmara que monseñor Héctor Aguer dejará el Arzobispado de nuestra ciudad el próximo 24 de mayo, ahora todas las expectativas están puestas en conocer el nombre de su reemplazante en la máxima jerarquía eclesiástica de la comunidad católica de la Región.
El padre Christian Viña, vocero del Arzobispado, explicó ayer que Aguer presentará su renuncia ante el Papa Francisco el próximo 24 de mayo, día en que cumplirá 75 años, edad límite según la normativa eclesiástica para pasar a retiro.
“Monseñor Aguer cumple años el 24 de mayo, día de María Auxiliadora. Ese mismo día pondrá a disposición del Santo Padre su renuncia, quien la aceptará cuando lo considere conveniente: puede ser a los dos días, a los 3 meses o a los dos años”, explicó Viña.
El vocero del Arzobispado manifestó que de acuerdo al Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica, a los 75 años los sacerdotes y obispos deben elevar su dimisión ante sus superiores inmediatos, quienes deciden si deben continuar en los cargos o si se las aceptan.
“No es automático que se acepta el mismo día. Se puede postergar si la persona está bien de salud y su trabajo pastoral es intenso, y el superior considera que debe continuar”, graficó el párroco. Algunas versiones señalaban, al respecto, que el alejamiento podría producirse recién hacia septiembre.
Y agregó que Aguer, “está bien de salud, más lúcido y firme que nunca”.
Aguer lleva 18 años en su cargo: se convirtió en arzobispo de la arquidiócesis de La Plata el 12 de junio de 2000, por sucesión, en reemplazo de Carlos Galán.
Tras la confirmación del retiro de Aguer, la expectativa está centrada en quién ocupará su lugar.
Como ya anticipó este diario en ediciones anteriores, el nombre que suena con más fuerza es el de monseñor Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) que dejó ese cargo al médico Miguel Ángel Schiavone.
El arzobispado de La Plata cuenta hoy con dos obispos auxiliares, Alberto Bochatey y Nicolás Baisi, aunque no hay derecho eclesiástico de sucesión para el cargo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE