Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EE.UU amenazó a Irán con "las sanciones más fuertes de la historia"

Así se anunció en un endurecimiento de la política hacia Teherán tras la salida del acuerdo nuclear

EE.UU amenazó a Irán con "las sanciones más fuertes de la historia"
21 de Mayo de 2018 | 18:06

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, amenazó hoy a Irán con aplicarle "las sanciones más fuertes de la historia" y advirtió a las compañías europeas que no continúen sus negocios en el país persa, en un endurecimiento de la política hacia Teherán tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear.

"Irán nunca más tendrá carta blanca para dominar Medio Oriente. Impondremos una presión financiera sin precedentes", dijo Pompeo al presentar la "nueva estrategia" de Washington luego de la decisión del presidente Donald Trump, el pasado 8 de mayo, de retirar a su país del acuerdo nuclear firmado junto a Irán y otras cinco potencias en 2015.

"La punzada de las sanciones se volverá cada vez más dolorosa si el régimen no cambia su rumbo, del camino inaceptable y poco productivo que ha elegido, a uno en el que vuelva a unirse a la liga de las naciones", subrayó Pompeo en su primer gran discurso al frente de la diplomacia estadounidense.

En una intervención en Washington en el instituto conservador Heritage Foundation, Pompeo pronosticó que, una vez que esas sanciones entren en vigor por completo, "Irán deberá luchar para mantener su economía viva" y deberá elegir entre ese objetivo o "seguir derrochando su riqueza y vidas preciadas en el extranjero", porque "no tendrá los recursos para hacer ambas cosas", subrayó el ex jefe de la CIA.

Y añadió: "Aseguraremos la libertad de navegación en las aguas de la región. Perseguiremos a los agentes iraníes y sus apoderados de Hezbollah en todo el mundo, y los aplastaremos".

Pompeo reclamó un nuevo acuerdo nuclear con Irán que sea ratificado por el Congreso en base a un listado de 12 demandas de "requisitos básicos" que incluye "detener el enriquecimiento" de uranio y la autorización de Teherán para permitir el "acceso a todos los sitios nucleares en todo el país".

Entre las condiciones planteadas por Pompeo, aparece también "liberar a todos los ciudadanos estadounidenses", poner fin al apoyo a los rebeldes hutíes en Yemen, "retirar todas las fuerzas" de Siria y dejar de amenazar a Israel. No obstante, el secretario de Estado ofreció concesiones a la República Islámica si realiza los cambios exigidos.

"A cambio de grandes cambios en Irán, Estados Unidos está listo para levantar, eventualmente, sus sanciones" y para "restablecer todas las relaciones diplomáticas y comerciales con Irán" y "apoyar" a la economía iraní. Esto solo ocurrirá "después de evoluciones concretas, comprobadas y en el tiempo".

Pompeo defendió la decisión de retirarse del acuerdo de 2015 con el argumento de que el pacto no garantizaba la seguridad de los estadounidenses frente a los riesgos planteados por Irán.

La partida de Estados Unidos del acuerdo concluido hace tres años por el ex presidente Barack Obama junto a Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con el gobierno iraní para evitar que pueda acceder a fabricar una bomba atómica enfadó a los europeos, que intentaron sin éxito negociar con Washington para "endurecer" el compromiso.

La medida de la Casa Blanca fue cuestionada la semana pasada por la Unión Europea (UE), que decidió reactivar una normativa que le permite evitar las sanciones estadounidenses contra Irán, con el objetivo de mantener con vida el acuerdo con el país persa y poner a salvo las inversiones que involucran a Teherán y a compañías del Viejo Continente. 

En respuesta, Pompeo advirtió hoy a la UE que aquellas compañías que hagan negocios en Irán "rendirán cuentas", en tanto que reconoció que entiende que esa decisión "presenta dificultades financieras y económicas para algunos amigos" de Estados Unidos, como los países europeos.

En las últimas semanas, la UE, y en primer lugar París, Londres y Berlín, solicitaron remodelar el acuerdo actual y no buscar negociar uno nuevo tras más de una década de tensión y tres años y medio de negociación para sellar el pacto.

Sin embargo, Pompeo, conocido por su línea dura, pidió el "apoyo" de los aliados de Estados Unidos y, aunque reconoció las dificultades de las empresas europeas, advirtió con firmeza: "Los que continuarán haciendo negocios en Irán en áreas prohibidas por las sanciones de Estados Unidos serán responsables".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla