Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Más DE DIEZ MIL TESTIMONIOS abiertos a consultas

Buscan rescatar las voces de quienes pelearon en Malvinas

Se inaugura hoy en La Plata el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, una iniciativa de excombatientes con apoyo de la UNLP

Buscan rescatar las voces de quienes pelearon en Malvinas

Parte del equipo del instituto Malvinas, donde funciona el archivo oral / Roberto Acosta

NICOLÁS MALDONADO nmaldonado@eldia.com

14 de Junio de 2018 | 01:51
Edición impresa

Al cumplirse hoy 36 años del final de la guerra, el Instituto Malvinas conmemorará la fecha con la inauguración de un proyecto largamente soñado que comienza a hacerse realidad: el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas. Se trata de un registro de entrevistas audiovisuales que aspira a reunir las historias y experiencias de más de 10 mil ex combatientes con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación del conflicto mediante el acceso público a su contenido.

Fruto de una propuesta que el Centro de Ex Combatientes de La Plata le presentó al gobierno nacional pocos años después de concluida la guerra, el Archivo Oral de Malvinas recién comenzó a gestarse hace dos años. Y si bien el trabajo arrancó en el Museo de Malvinas que funciona en el ex predio de la ESMA, ahora tendrá sede en nuestra ciudad.

El espacio físico donde funcionará el Archivo Oral es la sede del Instituto Malvinas, ubicado en las viejas instalaciones de la Décima Brigada de Infantería Mecanizada (diagonal 80 entre 41 y 42). No obstante el material testimonial estará disponible también en una medioteca a la que se podrá acceder por internet.

“Si bien los testimonios reunidos hasta ahora corresponden a ex combatientes de La Plata, la intención no es limitar el proyecto al ámbito de nuestra ciudad ni a las voces que coinciden ideológicamente con el CECIM. Aspiramos a incorporar los testimonios de los más de 10 mil ex combatientes que viven actualmente en el país, la mitad de ellos en territorio bonaerense. Porque lo cierto es que nuestra provincia fue la que más combatientes aportó, después de Corrientes y Chaco”, explica Rodolfo Carrizo, miembro directivo del Instituto.

“Los testimonios tienen una duración de entre una hora veinte y dos horas, y abarcan todo el recorrido de cada entrevistado, desde su reclutamiento hasta la actualidad, porque entendemos que para los ex combatientes la guerra sigue en el campo de las ideas”, detalla Martín Carrizo, uno de los coordinadores del Archivo, al explicar que su propósito “no es construir un anecdotario de la guerra, sino indagar sobre ciertas realidades que aporten material sobre ese momento histórico para su estudio e interpretación”.

Durante la inauguración del Archivo Oral -prevista para las 14 en la sede del Instituto- se presentarán tres libros digitales de acceso libre que compilan proyectos de investigación, experiencias de viaje y trabajos de diversos autores sobre Malvinas. Se trata de ”Malvinas y Atlántico Sur: estudios sobre soberanía”, “Malvinas en clave de Derechos Humanos” y “Viaje Malvinos”. Su descarga ya está disponible en el sitio http://institutomalvinas.ing.unlp.edu.ar/publicaciones/.

Inauguración
La ceremonia de inauguración del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas está prevista para hoy a las 14.30 en la sede del Instituto Malvinas, ubicado en diagonal 80 entre 41 y 42, en el ex predio de la Décima Brigada de Infantería Mecanizada, con entrada abierta a la comunidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla