Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La voz de Las Pastillas presenta el sábado en la Ciudad “Conmigo mismo”, un proyecto sobre su familia, realizado en familia, y su primer trabajo solista
el Piti Fernández de paseo por la redacción de EL DIA / Sebastián Casali
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Piti Fernández regresa el sábado a la Ciudad, pero esta vez no lo hará acompañado de Las Pastillas del Abuelo sino como solista, aunque bien acompañado: la voz de Las Pastillas tendrá detrás en el escenario de la sala de 58 entre 10 y 11, desde las 20, a sus sobrinos Mariano (guitarra) y Juani Fernández (teclados), y a su primo Diego Betancor y su hermano detrás de escena, para presentar su primer álbum solista, “Conmigo mismo”, marcado por el calor familiar.
El trabajo surgió, de hecho, a partir de “un libro que mi abuelo, Francisco Betancor, que trabajaba reparando baterías, escribió amateurmente hace 50 años”, cuenta Piti de paseo por la redacción de EL DIA. Aquel volumen de poemas fue un regalo del padre de Piti a su padre cuando cerró su empresa, y “el editor se copó y le hizo tres ejemplares en cuero y letras doradas para sus hijos: eso es lo que tratamos de emular en el arte de tapa” del disco que lleva, además, el nombre de uno de los textos de Betancor y la poesía de Betancor en “cuatro o cinco” canciones del disco.
El carácter personal marcó la decisión de Piti de realizar el proyecto en paralelo a Las Pastillas: “Tenía canciones para mis viejos, mis hermanos, mi abuelo... y era raro ir a Las Pastillas y decir: ahora vamos a hacer un disco de mi familia”, dice el guitarrista, y “a partir de ese concepto que no entraba en la órbita de Pastillas, fue una lluvia de ideas de cómo hacer eso posible y que sea orgánico”.
Empezaron entonces “a caer ideas: la cabeza está hecha para relacionar y que empiecen a bajar ideas, de eso se encarga la mente. Cuando la dejás fluir, aparece la creatividad”, explica: el sonido fue así mutando de la música pastillera hacia el folk y el country, “porque era lo que me gustaba escuchar de chico”, empapándose de Clapton, Dire Straits y Travelling Willburies, comenzando una exploración de la genealogía sonora que sería completada con un buceo por la genealogía familiar.
Ambas vertientes se encuentran no solo en “Conmigo mismo”, sino en el show resultante, que se verá en la Ciudad y donde Piti se cuelga la guitarra (sin el soporte de la distorsión y el ruido de Las Pastillas, vuelve a sentir “el vértigo de mostrar una faceta más musical: me cuelgo la guitarra y ya es un abismo hermoso, ver cómo la voy a recorrer sin caer en lugares comunes”) para explorar en clave acústica y folk ese álbum, algún tema de la prehistoria de Las Pastillas, temas de compositores compañeros “que me hubieran gustado hacer a mi” y versiones del árbol genealógico de nuestro rock: Manal, Spinetta, Pappo y Charly aparecerán sobre escena en este viaje hacia el pasado. “Estoy tratando de conectar con las primeras raíces del country y el blues, Muddy Waters, Howlin’ Wolf...”, confiesa al respecto Piti.
Ese viaje al pasado es hacia las raíces musicales pero, sobre todo (y si ambas cosas pueden separarse) sanguíneas: “Si es un disco para mi familia, lo hago con mi familia”, explica Piti, quien desde el lanzamiento de “Conmigo mismo” el año pasado pasa buena parte de sus findes con el Clan Fernández viajando en bondi de gira, compartiendo camarines “efervescentes” con sus sobrinos, hoy su banda, “mi vieja, que estuvo en todas las sesiones, y nunca pudo dejar de opinar”, su hermano y su primo, parte importante de la gestación de este álbum de fotos y músicas familiares.
LE PUEDE INTERESAR
¿Salimos?: nos anticipamos al finde con propuestas para ir agendando
Piti cuenta que quería trabajar con Betancor, productor y guionista, hace años, y que “se nos ocurrió hacer un disco de mi familia a dos años, a lo que tarde. Él lo consiguió en tres lunes, me hizo cumplir horario y sacamos tres temas por sesión”.
“Él tuvo la idea de buscar temas cruzados: de mi sobrino a mi, de mi primo a mi tía... Un árbol genealógico cantado”, dice Piti, “y él tuvo la idea de buscar, para completar el repetorio, en el libro del abuelo. Y como él lo curtió más al abuelo, se puso en la piel del abuelo para escribir algunos estribillos, escribió como si el abuelo estuviera muy presente, como un médium, porque las poesías eran más bien cortas: ese fue un acto medio psicomágico, alucinante, muy Jodorowsky”.
“Ahora que estoy medio jorodowskiado, te diría que seguro que mi abuelo fue una influencia sobre mí, es un antecedente de poesía que hay en la familia”, sigue Piti citando al chileno y su disciplina, mezcla de tarot, chamanismo, psicología y teatro que pretende sanar a partir de puestas en escena mágico-simbólicas capaces de modificar el inconsciente. Una rama de la psicomagia, la psicogenealogía, explora cómo ciertas cuestiones se transmiten de generación a generación, y promueve para descubrirlos la realización de árboles genealógicos. Hay mucho de genealogía, y de psicomagia, en “Conmigo mismo”.
Y, desde ya, hay también un homenaje a ese patriarca, a esa pilar de los Fernández-Betancor que enseñó a los más chicos los placeres de la narración.
“Mi abuelo nos contaba cuentos de chicos donde los héroes eran la familia: yo era Ojo de Águila, mi primo era Pluma de Oro...”, recuerda Piti, quien tomó la posta no solo como artista sino como narrador familiar, en más de un sentido: “Hubo toda una camada de sobrinos que no lo vivieron a él, y entonces yo les empecé a contar esos cuentos, y les puse nombres como Mariano Puños de Acero y Juani El Alemán, que hoy tocan conmigo”.
Francisco, sin embargo, era “más melancólico” que Piti en su lírica y su forma de vivir, dice el músico. “Pero de a poco voy creciendo y voy entendiendo por qué, al ver algunos desmadres del universo...”.
“Mi abuelo fue una influencia sobre mí, es un antecedente de poesía en la familia”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí