Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CÓMO FUNCIONARÁN LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS EN LA REGIÓN

Jornada a media máquina en la Ciudad: sin clases en las públicas y asuetos por el Día del Estatal

En conmemoración de su día, hoy no habrá administración pública municipal, provincial y nacional

Jornada a media máquina en la Ciudad: sin clases en las públicas y asuetos por el Día del Estatal
27 de Junio de 2018 | 01:44
Edición impresa

La Ciudad vivirá hoy una jornada atípica para un miércoles, ya que por el Día del Empleado Estatal no habrá administración pública en ninguno de los tres niveles: municipal, provincial y nacional. Según se anticipó, tampoco se dictarán clases en las escuelas públicas, aunque transcurrirán con normalidad en los establecimientos educativos privados.

Si bien por estas medidas la Región funcionará “a medias” (a excepción de la localidad de Ensenada, que no adhiere al asueto), en La Plata se garantizó la recolección de residuos y los Bancos de la órbita oficial (Provincia, Nación y Ciudad) funcionarán de manera normal.

Como se sabe, el 27 de junio, según la ley nacional 26.876, es el Día del Trabajador del Estado y la Provincia adhirió a la resolución con su propia normativa, la 14.600.

De acuerdo al artículo 2º de la ley, sancionada en 2013, el 27 de junio es “día de descanso para los empleados de la administración pública provincial, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Al tratarse de una jornada no laborable en el ámbito estatal, tanto en los organismos provinciales como nacionales, no atenderán al público, por caso, las oficinas de IOMA; la Arba; IPS y la Anses, entre otros.

En ese marco, desde la Dirección General de Cultura y Educación se anticipó que hoy no habrá clases en las escuelas que dependen de la administración provincial en todo el territorio bonaerense, y retomarán las actividades escolares en la jornada de mañana. Para miles de alumnos será, entonces, el segundo día sin clases en la semana, después del paro que protagonizaron los docentes nucleados en el Frente Gremial, en el marco de la huelga nacional convocada por la CGT.

Como ocurrió otros años, donde la actividad sí se desarrollará con normalidad será en los Tribunales de la Provincia, debido a que el asueto para ese sector rige cuando se conmemora el Día del Empleado Judicial, explicó un vocero del máximo tribunal bonaerense.

Algo similar sucede en el ámbito universitario, donde las clases se dictarán con normalidad en colegios y facultades. “El asueto es para los alcanzados por el régimen de la administración central. Nosotros tenemos nuestros propios convenios colectivos y también nuestros propios días del docente y no docente”, aclararon, por lo que el día será normal en toda la UNLP.

En tanto, que desde la Municipalidad de La Plata, que también adhiere a la celebración, explicaron cómo funcionarán los servicios públicos durante la jornada: el servicio de recolección de residuos habituales domiciliarios y de residuos reciclables (bolsa verde) se desarrollará con normalidad, lo mismo que el servicio de barrido y limpieza.

Por otro lado, se informó que el sistema de Estacionamiento Medido funcionará de manera habitual y que la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano del municipio recibirá denuncias a través de la línea de reclamos 147.

Asimismo, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la comuna dispondrán de guardias las 24 horas, al tiempo que el SAME trabajará con total normalidad por medio de la línea 107.

El Cementerio Municipal estará abierto al público en el horario de 7 a 18 y habrá guardias administrativas de 8 a 12 para los servicios de cochería.

Al mismo tiempo, se informó que se detalló que el Mercado Central trabaja, aunque sin empleados administrativos, y el Regional lo hará normalmente.

A su vez, la República de los Niños estará abierta con normalidad.

BERISSO Y ENSENADA

Por su parte, la Municipalidad de Berisso informó que con motivo de celebrarse el “Día del Trabajador del Estado”, el Municipio decretó día no laborable para la administración pública municipal. Y explicaron que los servicios funcionarán según el siguiente esquema: sobre la recolección de residuos habituales y no habituales, se adelantó que no habrá servicio de recolección. En cuanto a la atención en el Cementerio Parque, el área administrativa atenderá al público de 8:00 a 12:00 horas, y las instalaciones permanecerán abiertas de 8:00 a 18:00 horas. En tanto, en las Unidades Sanitarias funcionarán las guardias de enfermería de 07:00 a 23:00 horas. Por otra parte, el área de Defensa Civil confirmó que trabajará de forma cotidiana.

En Ensenada, en tanto, aclararon que todos los servicios funcionarán con normalidad porque, según señalaron desde la localidad ribereña, “se celebra el Día del Trabajador Municipal el 8 de noviembre”.

 

Datos
La Plata
La Municipalidad de La Plata se sumó a la jornada y distintas oficinas permanecerán cerradas. No obstante, se aseguró la recolección de residuos y el Estacionamiento Medido funcionará con normalidad.

Berisso
En la localidad de Berisso adhieren a la celebración del Día del Trabajador del Estado. Hoy no habrá recolección de residuos, aunque se garantizó la atención en las salas de las unidades sanitarias.

Ensenada
La comuna ensenadense informó que no adhieren a la celebración y todos los servicios funcionarán de la manera habitual porque para los trabajadores municipales el festejo rige cada 8 de noviembre.

Convenio
El 27 de junio de 1978 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública. De ahí se tomó la fecha para la conmemoración por ley. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla