Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |LA CIENCIA CONFIRMA VIEJAS TEORÍAS

El espacio contribuye a vivir mejor

La neuroarquitectura es una disciplina que viene a explicar cómo todo lo que nos rodea altera el comportamiento. Y propone opciones que van desde la iluminación hasta el contacto con la Naturaleza

El espacio contribuye a vivir mejor

Amplios ventanales con vista al exterior es una de las claves que propone la neuroarquitectura para mejorar la calida de vida/WEB

15 de Julio de 2018 | 04:39
Edición impresa

Desde siempre se creyó que el diseño de nuestros espacios vitales, en especial los de la vivienda en que habitamos contribuye vivir mejor. Esta percepción ahora se viene a verificar por un concepto relativamente nuevo, la neuroarquitectura.

La forma en que nuestro cerebro percibe los espacios en los que vivimos tienden a afectar nuestro estado de ánimo y nuestro rendimiento. Y ya está claro que hay una relación directa entre el espacio que habitamos y nuestro rendimiento.

Aunque la neuroarquitectura es un concepto bastante novedoso, que los arquitectos tomen en cuenta principios de salud a la hora de diseñar inmuebles no lo es.

Y es lógico que sea así, porque más del 90% del tiempo que estamos despiertos al día lo pasamos dentro de edificios, y lamentablemente muchos de ellos no están pensados y construidos para hacernos sentir bien.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de edificios enfermos; alerta de que aproximadamente un 30% de los inmuebles actuales no ayudan a que el organismo mantenga el equilibrio; y cuando eso pasa, aparece la enfermedad.

Eso explica que en la OMS se impulse la construcción de casas pensadas para su función: para vivir, para trabajar, para descansar, para enfermos de Alzhéimer, para educar a los niños, para cuidar a personas convalecientes,

En el año 2003 nació la Academia de la Neurociencia para la arquitectura en San Diego.

En ella, expertos en ambas materias establecen sinergias para entender y conocer cómo el entorno modula el cerebro.

“Todo aquello que nos rodea, nos influye porque es información que llega al organismo. Y esa información hace que el cerebro ponga en marcha mecanismos de producción de hormonas que acaban produciendo sensaciones y emociones”, destacan los especialistas.

Descubrieron que cuando veían cosas puntiagudas, angulosas, rectas, se activaba la amígdala, región cerebral asociada al miedo, ansiedad y peligro.

El cerebro codifica ese tipo de formas como agresivas e inconscientemente se sitúa en un estado de alerta, de inseguridad.

Y pasa no sólo con los muebles, también con los edificios. La arquitectura, puede provocar esa sensación inconsciente.

De esta forma algunos de los conceptos extraídos del feng-shui están encontrando una explicación científica gracias a la neuroarquitectura, que busca diseñar entornos donde nos encontramos bien tanto física como mentalmente.

Algunos de estos conceptos proponen ventanas con vistas a la naturaleza.

Evitar aparatos electrónicos en el dormitorio o una imagen de trabajo.

Colocar los muebles de tal manera que nos hagan sentirnos seguros.

Y en especial tener en cuenta la importancia del orden. Una casa ordenada contribuye a mejorar la calidad de vida.

Facilítale las cosas a tu cerebro desechando las cosas apenas hayas terminado de usarlas y teniendo una rutina de limpieza semanal.

Las plantas también contribuyen a mejorar la calidad de vida. Está comprobado que las personas que tienen plantas en casa son más felices y tienen menos niveles de estrés. Incluso algunas sirven para purificar el aire de los ambientes,

El cerebro segrega dopamina, la hormona del placer y la motivación, cada vez que exploramos un espacio nuevo. Lograr una buena dosis es simple, solo hay que rotar los muebles y cambiar de lugar otros para sentir que estamos en un cuarto completamente nuevo y mejorar nuestro humor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Amplios ventanales con vista al exterior es una de las claves que propone la neuroarquitectura para mejorar la calida de vida/WEB

La iluminación natural y el orden dos conceptos a tener en cuenta/web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla