La lucha contra la venta ambulante debe ser de todos

Edición Impresa

En reiteradas oportunidades se han mencionado en esta columna los perjuicios que la venta ambulante suponen para la actividad económica general, en el sentido de que sus efectos negativos se irradian no sólo contra el comercio regular sino que afectan a todos los estamentos del Estado -en particular los de orden tributario y recaudatorio-, sean municipales, provinciales o nacionales. De allí que se haya requerido siempre la acción conjunta de todas las jurisdicciones involucradas en el fenómeno de la venta informal.

En este contexto merece ponderarse el operativo realizado en nuestra ciudad por la Policía Federal, que jornadas atrás incautó mercadería de origen ilegal valuada en 226 mil pesos, tras allanar un paseo de compras en el sudeste platense. Siempre de acuerdo al reporte oficial, el procedimiento se concretó cuando efectivos de la Brigada de la Delegación La Plata, con la colaboración miembros de AFIP–Aduana, realizaron un allanamiento conjunto en una feria ubicada en las calles 96 y 117.

Según se informó, en ese predio secuestraron 15 joysticks de PlayStation; 35 cargadores de celulares; 110 relojes; 15 parlantes bluetooth; 30 auriculares de diferentes motivos; 130 fundas para celulares; 35 herramientas y llaves tubo; dos taladros y tres amoladoras, mercaderías todas que fueron consideradas de “origen fraudulento”.

Cabe señalar que, asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones realizó el relevamiento de 63 personas en las que se encontraban 61 extranjeros regulares y 2 extranjeros irregulares a quienes se les labró el acta migratoria a fin de que regularicen su situación, en tanto que desde el área de Seguridad resaltaron que los procedimientos se dieron en el marco de lineamientos dispuestos “para combatir el contrabando”.

Se debe poner de relieve este operativo desplegado por organismos y autoridades federales en contra de la ilegalidad y de las mafias enquistadas en la venta informal, que alimentan a su vez a los manteros y vendedores ambulantes que pululan por la Ciudad.

Ello, sin dejar de invitar a la Provincia, para que, a través de la Policía bonaerense y de ARBA, imiten la actitud de la AFIP, de la Policía Federal y de la Aduana y poder darles así nuevos y reiterados golpes a quienes ejercen este tipo de comercio ilegal.

La suma de antecedentes y las experiencias reunidas en los últimos años en torno a la venta ambulante en La Plata -que hablan con claridad de los problemas complejos que acarrea el flagelo de la venta informal, tales como los de trabajo en negro, existencia de mafias, procedencias dudosas de las mercaderías, competencia desleal con el comercio que se encuentra en regla, evasiones a tasas e impuestos municipales, provinciales y nacionales, entre otras gravísimas cuestiones involucradas- justifican en plenitud el reclamo de que se apele a operativos conjuntos del Estado para erradicarla.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE