La comunidad del hospital Rossi, en un emotivo abrazo para reclamar mejoras
Edición Impresa | 24 de Agosto de 2018 | 02:40

Con un “abrazo simbólico” para pedir una nueva convocatoria a paritarias, mejoras en infraestructura, y manifestar solidaridad con otros sectores en pie de alerta y movilización -como los operarios de Astillero Río Santiago-, parte de la comunidad médica y el personal del Hospital Rodolfo Rossi protagonizaron una protesta ayer frente al centro de salud de barrio Hipódromo.
Con el lema “en defensa de la Salud Pública”, los manifestantes convocados por los gremios CICOP y ATE pidieron frente al edificio de 36 entre 116 y 117 la reanudación de los encuentros paritarios “con propuestas salariales dignas” para contrarrestar “la pronunciada pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.
Profesionales de la mayor parte de las áreas, con la adhesión de personal administrativo y de maestranza, camilleros e incluso médicos de otros complejos sanitarios de la Región, expresaron su preocupación ante lo que describieron como las “graves falencias edilicias” que atraviesan los hospitales bonaerenses.
En ese contexto, hicieron alusión a principios de incendio ocurridos días atrás en el propio Rossi, como consecuencia de fallas en los equipos de aire acondicionado. “Si no hubiera sido por la respuesta inmediata de los trabajadores, que valiéndose de los matafuegos lo sofocaron, podría haber sido mucho más grave”, se dijo.
“Hay serios problemas para brindar una atención adecuada a los pacientes” aseguraron los referentes de la CICOP: “hoy son los residentes los que están sosteniendo la salud pública, a pesar de que en general trabajan noventa horas semanales con contratos basura”.
Además del abrazo simbólico, la protesta gremial tuvo una suelta de globos y una volanteada con el objetivo de ampliar la visibilización de sus demandas.
“PRINCIPIOS DE INCENDIO”
“Estamos ante una situación que no afecta sólo a este hospital sino a todos los de la Provincia, y a toda la infraestructura pública más allá de la sanitaria” advirtieron los referentes de la protesta: “la semana pasada en Lanús se cayó un camillero por el hueco de un ascensor, y hace poco tuvimos la tragedia en la escuela de Moreno, seguida por la suspensión de clases en decenas de establecimientos; hay un abandono generalizado”.
Los voceros puntualizaron que “acá en el Rossi tuvimos dos principios de incendio en las últimas tres semanas por desperfectos en los aparatos de aire, y el tomógrafo está paralizado para los pacientes externos. Pero el gobierno está sordo a los reclamos y el ajuste se siente; lo acabamos de presenciar con los trabajadores de Astilleros, con quienes nos solidarizamos. En nuestro caso, tuvimos sólo una reunión paritaria, en la que rechazamos un magro quince por ciento en tres cuotas, y no nos volvieron a convocar”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE