Los índices detrás de la inflación

Edición Impresa

Fabián Quintá

Explicar la persistencia de la inflación en Argentina es un tema de debate, como lo es también la necesidad de explicar de qué manera se confeccionan estos índices que miden el aumento persistente de los precios.

En la historia argentina reciente, habrá que remontarse al 2006 cuando comenzó la intervención no oficial del Indec, de la mano del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

bonos más caros

Como la inflación venía en aumento, y había que pagar intereses de los títulos de deuda que se ajustaban por esa variación, en lugar de eliminar las causas que generaban el incremento de los precios, lo que hicieron fue “tocar” el índice de medición.

Así ese año cerró en 9,8%, es decir por debajo de la barrera psicológica de “los dos dígitos”, con una divergencia de entre 3 y 4 puntos con lo que medían las consultoras privadas.

Pero como dice el refrán “lo que mal anda, mal acaba” para el año siguiente, el Indec informaba de una inflación de solo 8,5% y para ese entonces los privado hablaban de 16% a 18%.

A partir de entonces, y como la inflación oficial no era creíble, al punto tal que las negociaciones paritarias nada tenían que ver con ese registro, y el Gobierno se opuso a que los privados difundan sus estimaciones, nació el IPC Congreso, que reunía y promediaba los cálculos de las consultoras.

Cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri, el entonces director del Indec, Jorge Todesca, dispuso un cuatrimestre, entre enero y abril, en el que el organismo no difundiría el índice de precios, para trabajar en la recomposición de la muestra y la forma de medición.

El mismo Indec dio cuenta que, mientras tanto, podían tomarse los índices que elaboraba el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o el de la provincia de San Luis.

Medición oficial en todo el país

Para mayo de 2016 volvió el Indice de Precios al Consumidor GBA, que reúne a la capital federal y el Conurbano bonaerense, en donde habita casi un tercio de la población, sin mayores críticas del lado privado en torno a su elaboración.

Esta medición se mantuvo a lo largo de un año para dar paso, en junio de 2017, al IPC Nacional, que además de tener al GBA, tiene a las restantes regiones del país, con distinto valor de ponderación en el resultado final. (Télam)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE