Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Sin patrullajes en las calles, el accionar de los motochorros no tendrán freno

Sin patrullajes en las calles, el accionar de los motochorros no tendrán freno
21 de Diciembre de 2025 | 02:37
Edición impresa

La Plata es hoy ciudad abierta para los motochorros, pero para que esa realidad cambie la Policía debiera realizar patrullajes continuados e inteligentes, operativos de intercepción y control, acciones preventivas que pueden ejecutarse perfectamente en el marco de las garantías constitucionales.

Sin embargo, la Policía hace nada de eso y, sin que la fuerza pública se ocupe de una vez por todas por atacar este peligroso flagelo callejero, los delincuentes motorizados van a seguir saliendo todos los días a concretar asaltos aquí y a allá, muchas veces con consecuencias muy graves, cuando no fatales, para las víctimas.

Pese al persistente reclamo desde los distintos barrios y vecindarios, que apuntan en forma coincidente a que se impulse una acción policial efectiva, se está llegando –en muchos casos, ya se llegó- a tal grado de desaliento que cada vez son más los vecinos y comerciantes que desisten de denunciar los distintos delitos que sufren.

La mayoría de esas personas argumenta que el trámite de concretar la denuncia ante las comisarías o fiscalías no ayuda para nada. Inclusive, hay demasiadas personas que sospechan que entre los ladrones puede haber algunos policías o que, en todo caso, rige una “tácita licencia” en determinados lugares policial para que los delincuentes sigan actuando,

Tal como se describió en un informe publicado en este diario, con armas de fuego, disparos y una violencia cada vez más extrema, los delincuentes se mueven impunes y con total libertad. Una seguidilla de ataques recientes expone una penosa realidad que mantiene en vilo a los platenses. Los motochorros no actúan solo en los márgenes del casco urbano ni en horarios nocturnos: como se ha dicho, están en todos lados y a cualquier hora, esperando el momento.

Con una violencia que escala, siembran terror entre vecinos, comerciantes y trabajadores. Y lo hacen a través de un accionar que desde hace años, golpea a la Ciudad y que este 2025 incluso dejó víctimas fatales. Y crecen los robos en los que las víctimas son atacadas a balazo limpio.

Carece de sentido aquí reproducir la lista de direcciones en donde se cometieron estos delitos en las últimas jornadas. Ya se lo dijo: eso ocurre a toda hora y en cualquier lugar del distrito. Se trata de una cadena que cada día suma varios eslabones.

Hay indicios objetivos que definen la posible presencia de un motochorro y no la de un simple y honesto motociclista. Una mínima perspicacia policial así lo determinaría: no contar con patentes identificatorias en sus vehículos y, en caso de haberlas robado, no disponer de documentación que certifique la propiedad del vehículo.

No parece discriminatorio, ni vejatorio, ni autoritario, ni anticonstitucional –como no lo son los operativos de alcoholemia- que quienes conducen una moto sin patente, que utilicen mochilas en las que podrían llevar armas, sean interceptados preventivamente y la policía les exija las documentaciones del caso. Con sólo esa tarea podrían prevenirse y evitarse demasiadas tragedias. Pero la Policía no hace nada de eso. Claro que eso demandaría detener e identificar a los transgresores, quitándoles el vehículo.

Lo que importa es que la Policía salga todos los días dispuesta a combatir a quienes asaltan, roban, golpean y suelen herir o matar a vecinos que se resisten como pueden, a víctimas que son arrastradas por motochorros irracionales, dispuestos a lo que sea.

Así como van las cosas, los motochorros platenses algún día de estos le van a organizar una fiesta de homenaje a la Policía, por haberles dejado, más que una ciudad, una gran zona liberada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla