¿Te sentís raro? Y sí, hoy es el día más triste del año.... ¿sabés por qué?

Al tercer lunes de enero se lo llama "Blue Monday". Surgió en el 2005 por un estudio llevado a cabo en la Universidad de Cardiff

Esta nota no es cuento y, aunque usted no lo crea, hoy es el día más triste del año. Al tercer lunes de enero se lo llama "Blue Monday", una calificación que surgió en el 2005 por un estudio llevado a cabo en la Universidad de Cardiff por el psicólogo Cliff Arnall. El profesional aseguró que había encontrado una fórmula que podía determinar el día más triste del año utilizando variables como el clima, las deudas, el dinero, el tiempo después de Navidad, dejar los malos hábitos, entre otros.

Comer más calorías, necesitar más energía para levantarse de la cama, sentirse triste, cansado, son sólo algunos de los síntomas de la depresión que pueden acentuarse el tercer lunes de enero, considerado el día más triste del año. En el "Blue Monday", confluyen algunos factores que pueden hacer sentir a las personas más tristes de lo que habitualmente se sienten.

“Se debe a varios factores, uno es el regreso a la rutina después de las vacaciones de fin de año, que la gente se da cuenta de lo que ha gastado”, sostuvo el director general del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE), Edilberto Peña. Es, según dice, básicamente la vuelta a la realidad pues en enero la gente termina las vacaciones, se olvida del descanso, de estar en familia, se encuentra más solo y se enfrenta a los problemas cotidianos de la cuesta de enero.

“Las personas simplemente tienen dificultades de regresar a su rutina”, asegura el destacado especialista en ciencias médicas. Aunque el trasfondo de este día se considera meramente comercial ya que ha sido aprovechado por diversas agencias de viaje para vender sus productos, el doctor Peña apunta a que esto sirve para poner atención en una enfermedad como la depresión. “La depresión no es sólo un estado de ánimo normal o esperado por la época”, asevera el profesional. Explica que por ello se debe tratar como cualquier otra enfermedad.

Cabe destacar que la depresión afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a unas 350 millones de personas en el mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE