24 horas a fondo, el desafío de un argentino veloz

Edición Impresa

Por EDUARDO TUCCI

deportes@eldia.com

Todo un clásico del automovilismo mundial tendrá este fin de semana una presencia argentina devolviendo al deporte de los fierros a los primeros planos. Entre sábado y domingo, Agustín Canapino buscará, a bordo de un poderoso Cadillac que desarrolla velocidades superiores a los 320 kilómetros por hora, hacer historia en las 24 Horas de Daytona.

La tradicional prueba estadounidense reunirá una vez más a un cotizado parque de pilotos de primer nivel entre quienes se encuentra, por ejemplo, el español Fernando Alonso –ex Fórmula Uno-- y las máquinas más desarrolladas para cubrir los desafíos que impone esta competencia de largo aliento, convertido en un verdadero “Mundial” de las cuatro ruedas.

“Canapa”, como se lo conoce en el ambiente al joven piloto nacido en la “cuna de campeones” Arrecifes, y criado en medio de los fierros en el taller de su padre, el conocido preparador Alberto Canapino, se ha preparado a conciencia. Hay además muchos motivos para estar atentos a esta edición de la emblemática carrera norteamericana que durante todo un día paralizará Daytona Beach en el Estado de Florida y uno tiene que ver con que el auto de nuestro representante pertenece al “Juncos Racing”, un equipo que se ha consolidado en el autmovilismo de EEUU manejado por técnicos argentinos.

Canapino, a los 29 años, es triple campeón del Turismo Carretera –el último título lo consiguió en 2018 en una definición memorable--, y suma a nivel nacional 13 coronas en 12 temporadas contando todos los lauros obtenidos en distintas categorías nacionales. Además fue distinguido con el Olimpia de Oro 2018 – el premio al deporte más importante en Argentina-- que no quedaba en poder del automovilismo desde 1954 cuando lo ganó Juan Manuel Fangio.

Integrante de una generación de pilotos entre quienes se destacan también Facundo Ardusso, Juan Manuel “Pechito” López y Matías Rossi, el de Arrecifes se muestra actualmente al tope de todos en el muy competitivo automovilismo nacional. Ahora se enfrenta a una experiencia inédita para la que se ha preparado a fondo en Indianápolis, sede del equipo argentino para el que correrá. Preparación que ha incluido conocer los detalles del auto, las prestaciones, los diferentes mecanismos y las 18 funciones que posee el volante, además de memorizar cada uno de los secretos que tiene el mítico trazado. Para ir palpitando con esperanzas el desafío, hay que destacar el registro conseguido por Agustín en una prueba previa conocido como “Roar Before the Rolex en el Daytona Internacional Speedway.

Aunque las 24 Horas de Le Mans son las que más prestigio tienen en el mundo de la resistencia, Daytona es todo un acontecimiento para el mundo motor. Y lo ha sido desde sus inicios, cuando la carrera se desarrollaba sobre la playa en la década del 50 incluso con presencias argentinas como las del ex F1 Roberto “Bitito” Mieres y Anton Von Dory que subieron al primer escalón del podio en abril de 1959 después de imponerse a bordo de un Porsche 550 A. Otros notables del automovilismo argentino como Oscar Larrauri, Jesús García Veiga, Guillermo “Yoyo” Maldonado y el sobrino del quíntuple, Juan Manuelito Fangio, también se largaron cada uno en su tiempo, al desafío que impone una prueba cargada de misterios.

Ahora es el turno de Agustín Canapino que buscará desandar una experiencia inolvidable en un momento notable de su carrera. En definitiva, no es un fin de semana más para el automovilismo nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE