Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Logran cartografiar una octava parte del cielo

El trabajo fue logrado por astrofísicos del proyecto Dark Energy Survey (DES), tras seis años de observación en los que acumularon información de más de 300 millones de galaxias lejanas

Logran cartografiar una octava parte del cielo
9 de Enero de 2019 | 13:36

Los astrofísicos del proyecto Dark Energy Survey (DES) finalizaron hoy la obtención de datos para cartografiar con un detalle sin precedentes una octava parte del cielo, tras seis años de trabajos en los que acumularon información de más de 300 millones de galaxias lejanas.

El proyecto DES es una colaboración internacional que comenzó a cartografiar una región del cielo de 5.000 grados cuadrados de área el 31 de agosto de 2013, con el objetivo de entender la naturaleza de la energía oscura, la misteriosa fuerza que está acelerando la expansión del universo.

Más de 400 científicos de 26 instituciones de todo el mundo colaboraron en el DES y tomaron datos en 758 noches durante seis años, utilizando el instrumento DECam (Dark Energy Camera), una cámara digital de 520 Megapíxeles financiada por el Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos, informó la agencia EFE.

La cámara está montada en el telescopio Blanco, de 4 metros, situado en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en los andes chilenos.

El proyecto, liderado por Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory) del DoE, produjo ya más de 200 artículos científicos, y todavía publicará muchos más ahora que empezará el trabajo de análisis de los datos.

Las observaciones durante los seis años generaron 50 Terabytes (es decir, 50 millones de Megabytes) de datos, que están almacenados en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA), en la Universidad de Illinois.

"DES es el primer gran cartografiado de galaxias que estudiará en detalle las propiedades de la energía oscura. Ha sido un gran éxito haber recogido este enorme y preciso conjunto de datos. Ahora queda analizarlos", señaló uno de los investigadores participantes en el proyecto, el español Eusebio Sánchez, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Algunos de los resultados científicos más destacados obtenidos por DES hasta ahora son la medida más precisa de la estructura de la materia oscura en el universo; el descubrimiento de muchas nuevas galaxias enanas, satélites de la Vía Láctea; la creación del mapa más exacto nunca obtenido de la materia oscura en el universo, o el descubrimiento de la supernova más distante conocida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla