Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |GIRO EN LA POLÍTICA EXTERIOR DE EE UU

Trump facilita una ofensiva turca contra los kurdos en Siria

Retiró tropas del norte sirio que frenaban la tensión con las milicias kurdas, consideradas terroristas por Ankara. Pero advirtió a Turquía que si se excede, “destruirá” su economía

Trump facilita una ofensiva turca contra los kurdos en Siria

Archivo

8 de Octubre de 2019 | 02:41
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente de EE UU, Donald Trump, amenazó a Turquía con represalias si se pasa de la raya en Siria, tras allanar la vía para una ofensiva turca contra milicias kurdas en territorio sirio, avivando temores de un resurgimiento yihadista en la región.

El Pentágono retiró ayer a una veintena de sus soldados del norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, amortiguadores en la tensión entre el ejército turco y los kurdos considerados terroristas por Ankara, después del sorpresivo anuncio de Trump de que las tropas estadounidenses “ya no estarán en el área”.

Pero en medio de cuestionamientos de la región y de legisladores opositores y oficialistas en EE UU, el líder estadounidense pareció dar marcha atrás, aunque sin trazar líneas rojas específicas que pudieran proteger a los aliados kurdos, cruciales contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

“Si Turquía hace algo que yo, con mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y arrasaré totalmente la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)”, tuiteó Trump.

Otros funcionarios estadounidenses, aparentemente sorprendidos por el anuncio de Trump del domingo por la noche, enfatizaron que Washington no apoyará una ofensiva turca, largamente esperada por Ankara, advirtiendo de eventuales “consecuencias desestabilizadoras”.

“El Departamento de Defensa dejó en claro a Turquía, al igual que el presidente, que no respaldamos una operación turca en el norte de Siria”, dijo el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman.

Un alto funcionario del Departamento de Estado señaló en tanto que EE UU no “actuaría militarmente” para detener a los turcos, pero cuestionó una operación así. “Es una muy mala idea. No creemos que brinde más seguridad”, dijo.

La posibilidad de operaciones militares turcas contra milicias kurdas en Siria tiene en vilo desde hace semanas a la región. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo ayer que su ejército estaba listo para lanzar esa ofensiva luego de que Washington dijera que no se opondría. “Podemos llegar cualquier noche sin aviso”, aseguró.

Una intervención turca amenazaría a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes fundamental en la coalición internacional liderada por EE UU que derrotó al ISIS, y actualmente en control de gran parte del noreste de Siria. Turquía considera a las FDS como una amenaza terrorista y ha prometido aplastarlos.

Ankara dice que quiere establecer una “zona segura” en el lado sirio de la frontera, donde podría enviar de regreso a algunos de los 3,6 millones de refugiados de la guerra civil que lleva ocho años.

Los kurdos sostienen que el objetivo de Ankara es diluir su dominio en la región con una afluencia de refugiados mayoritariamente árabes sunitas.

“GUERRAS RIDÍCULAS”

Trump escribió ayer en Twitter que quería sacar a EE UU de “guerras interminables y ridículas”.

Pero un ataque turco podría obligar a las FDS a liberar a unos 10.000 combatientes del ISIS capturados en los últimos dos años, con lo que el violento grupo yihadista podría rearmarse. Trump declaró que sería responsabilidad de Turquía y otros países tratar con los prisioneros del ISIS. “Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes del ISIS capturados en su ‘barrio’”, afirmó.

Temiendo otro capítulo de derramamiento de sangre y desplazamiento masivo, la ONU dijo estar “preparándose para lo peor”. La Unión Europea advirtió en tanto que los civiles volverían a soportar la peor parte de una ofensiva militar. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla