Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Tensión en Bolivia: las fuerzas armadas se unen a la policía para actuar en las calles

El comandante en jefe, Williams Kaliman, aseguró que la intervención será para frenar el vandalismo desatado en el país en los últimos días

Tensión en Bolivia: las fuerzas armadas se unen a la policía para actuar en las calles

AP

11 de Noviembre de 2019 | 21:44

El mando militar ordenó la salida de soldados a las calles de La Paz y otros ciudades de Bolivia para repeler a "grupos vandálicos violentos que causan terror en la población", anunció el lunes en la noche el general William Kalimán, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. 

Los jefes militares y policiales aprobaron un plan conjunto ante la arremetida de grupos violentos que marchaban hacia la plaza de armas, donde está la casa presidencial, y a su paso quemaban y atacaban comercios un día después de la renuncia del presidente Evo Morales, que ha sumido a Bolivia en mayor caos. 

Kalimán dijo que la policía fue rebasada, por lo que la Constitución les faculta a reforzar las tareas de seguridad interna. El comandante de la Policía, Yuri Calderón, señaló antes que los grupos violentos saquearon y quemaron unidades policiales en La Paz, en la vecina El Alto y en otras ciudades. 

Tras el anuncio, se escuchó sobrevolar aviones militares sobre La Paz. 

Poco antes, la presidenta del Senado, Janine Añez, demandó en un mensaje difundido por televisoras ayuda urgente a las Fuerzas Armadas para coadyuvar a la policía a restablecer el orden. 

Los vecinos organizaban grupos de autodefensa y armaban barricadas en las bocacalles y en las avenidas para contener la arremetida. La ciudad estaba casi desierta con escasa gente caminando. 

Algunos bolivianos portaban palos para defenderse y hacían rondas con escudos improvisados. No había vehículos en circulación. 

Los grupos violentos bajaban desde la vecina ciudad de El Alto, reducto de Morales donde la tuba quemó comercios y atacó recintos policiales desde la víspera. 

Paralelamente, Añez, actual titular del Legislativo, intentaba reunir el quórum necesario para llevar a cabo una sesión extraordinaria el martes. Ésta permitiría elegir al sucesor de Morales y convocar a nuevas elecciones. 

Según la legisladora, habría gobierno interino hasta el 21 de enero de 2020, fecha en que se cumplía la gestión de Morales. La boliviana agregó que garantizará el arribo de todos los legisladores para asegurar el quorum. Muchos están fuera de La Paz y piden garantías de seguridad para poder llegar. De no lograrlo, la sesión podría demorarse. 

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, tiene mayoría en las dos cámaras y la llave para garantizar el quórum. 

En esta misma jornada se informó que el expresidente recibió asilo político en México. 
 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla