La inflación de febrero fue del 2,9% y acumula 33,1% en los últimos 12 meses
La inflación de febrero fue del 2,9% y acumula 33,1% en los últimos 12 meses
De La Plata a la NASA: anuncian una nueva fecha para el lanzamiento de Artemis II a la Luna
Evacúan el Congreso tras una amenaza de bomba: fuerte operativo de seguridad
Cuádruple crimen de La Plata: una condenada por falso testimonio solicitó la prisión domiciliaria
Emotivo homenaje en La Plata a Raúl Alfonsín a 99 años de su nacimiento
El vuelo del escándalo y el furcio viral del amigo de Adorni: “Lo pagó con plata del Estado”
Cayó el hombre que se masturbaba en el Bosque de La Plata dentro de una Partner bordó
¿Andrea del Boca, afuera de Gran Hermano?: la Fiscalía pidió condenarla en la causa "Mamá Corazón"
Lumilagro apaga sus hornos tras 83 años: importará termos de desde China, India y Vietnam
Por primera vez habló el nuevo líder de Irán y prometió "vengar la sangre de nuestros mártires"
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Sexo seguro: captan a un policía de la Bonaerense en pleno acto al lado de un patrullero
Polémica en Nordelta por los perros de Wanda Nara: la acusación de los vecinos
Carmiña pidió disculpas al salir de la casa tras comentarios xenófobos contra la platense Mavinga
Un UPD de La Plata terminó en escándalo: manoseos y beso no consentido a una menor
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
El verano se despide con una ola de calor extremo: día por día, así estará el tiempo en La Plata
Detuvieron a un joven acusado de intentar matar a golpes a un hombre en Berisso
VIDEO.-Tu mirada tiene premio: la lectora que revivió una joya
Detuvieron a "Chelo" de Grupo Green, acusado de abuso sexual por una streamer
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La protesta se realizó esta mañana en medio del tedeum por el 137 aniversario de La Plata. Al sacerdote de Gonnet se lo investiga por abuso sexual y corrupción de menores
Un grupo de manifestantes se convocó esta mañana en la escalinata de la Catedral, en pleno tedeum por el 137º aniversario de la Ciudad, para repudiar al cura Eduardo Lorenzo, el ex párroco de la Iglesia Madre de Dios de Gonnet que carga con una serie de acusaciones por abuso sexual y corrupción de menores.
Con pancartas en mano y banderas con imágenes del religioso investigado bajo sospechas de haber abusado de cuatro jóvenes, las personas entonaron cánticos de rechazo. “Señor, señora, no sea indiferente. Abusan de los pibes en la cara de la gente”, expresaron.
Los manifestantes, que además realizaron una volanteada, se identificaron como “familias de denunciantes sobrevivientes y activistas contra el abuso sexual eclesial”. “No estamos en contra de la Iglesia, estamos en contra de los abusos sexuales”, consignaron.
Como se sabe, la semana pasada Lorenzo sumó la cuarta denuncia por abuso de menores. Se trata de un hombre de 36 años, casado y con dos hijos, quien fue mencionado como “Juan” para resguardar su identidad.
Los sucesos, con la aprobación del denunciante, fueron presentados por integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico en Argentina, entre ellos Julián Bártoli, quien en su momento también denunció, ante la Justicia y públicamente, haber sido víctima del padre Lorenzo.
“Juan se acercó a nosotros (la Red) luego de oír mi testimonio y me dijo ‘tu relato es como si lo hubiera dicho yo, el cura Eduardo Lorenzo te hizo lo mismo que a mí’. Primero buscó hacerse su amigo, su confidente, para luego abusar sexualmente de él y reducirlo casi a la servidumbre”, explicó Bártoli.
LE PUEDE INTERESAR
Persiguió a su ex pareja, la arrinconó y la baleó, todo delante de varias cámaras de seguridad
LE PUEDE INTERESAR
Abasto: a un granjero le robaron hasta los corderos y escaparon a los tiros
En el relato que efectuó ante la Justicia, “Juan” mencionó que llegó a La Plata en el año 2001 y, como su familia era muy católica, comenzó a ir a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, donde asistía a misa y después se quedaba a tomar mate con Lorenzo en el departamento que éste tenía en la calle 17 entre 37 y 38”.
El testimonio, relatado por Bartoli, quien leyó tramos de la declaración de “Juan” ante la fiscal Medina, destacó que “Lorenzo me hacía sentir especial con su amistad”.
“Una vez que quedábamos solos -prosiguió el relato- en el departamento, me hacía acostar con él, y abrazarlo, decía que le gustaba mi olor y me pedía que le pase la mano por su cabello, a la vez que me decía que no había nada malo en ello porque éramos amigos”.
“Juan” contó a la fiscal que llegó a un estado de servidumbre, que se sentía “su mayordomo”, ya que “le cocinaba y hasta le pasaba crema en los pies a Lorenzo”.
Bártoli destacó la valentía de “Juan” de acercarse a la fiscalía para dar su testimonio y, dirigiéndose a otras potenciales víctimas del sacerdote, aseguró que “nunca es tarde, siempre hay tiempo para sanar, para dejar atrás las pesadillas y ver al abusador tras las rejas”.
“No hay que sentir vergüenza, la vergüenza está enfrente, la vergüenza es de Lorenzo”, concluyó Bartoli.
Previo a conocerse la nueva denuncia, el mes pasado, Lorenzo pidió al arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, “una licencia” en su “condición de párroco en la Parroquia Inmaculada Madre de Dios”, en Gonnet, que le fue concedida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí