

En las agencias de viaje platenses el clima ayer fue de revuelo, consultas e incertidumbre/sebastián casali
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
Un joven perdió la vida tras un choque frontal contra un camión en la Ruta 36
Duro golpe contra YPF: la jueza Preska rechazó la apelación y se vienen dos semanas difíciles
El Pincha ante Unión busca iniciar el Clausura con una sonrisa: formaciones, hora y TV
Si Alejandro Orfila lo aprueba, Alan Ruiz podría sumarse a Gimnasia en los próximos días
Otra disparada del dólar blue, que pasó la barrera de los $1300 y se aleja del oficial
El IPS confirmó el calendario de pago de los haberes de julio para los jubilados bonaerenses
Preocupa la salud de la “Locomotora” Oliveras: sufrió un ACV y está internada en terapia intensiva
Mirando a Buenos Aires, pensando en 2027: Schiaretti y su plan de ser una fuerte alternativa
Fatal vuelco en Chaco: quién era la vecina de La Plata que murió en el accidente
Por los techos y con herramientas: por qué fracasó el golpe boquetero en el Banco Nación de La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Lunes con mucha neblina en La Plata, y a la espera de las tormentas: así estará el tiempo
“Veredas sanas”, el plan que prepara la Comuna para el casco
VIDEO. Tensión en La Voz por el insulto de Lali a La Sole porque la bloqueó: la respuesta fue letal
Filosa opinión de Viviana Canosa sobre la separación de Nico Vázquez: "Vi cosas horribles"
Gobernadores vs. Nación: el giro de Francos que revela una negociación inevitable
Clave para el campo, a la obra de la cuenca del Salado le falta muy poco, pero está frenada
El Tren Roca normaliza su servicio La Plata-Constitución: ¿por qué hubo demoras y cancelaciones?
Empleadas de casas particulares: los 4 cambios clave que introdujo ARCA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras esperan tener precisiones sobre el recargo del 30 por ciento en el dólar, las operadoras de viajes se mantienen en vilo
En las agencias de viaje platenses el clima ayer fue de revuelo, consultas e incertidumbre/sebastián casali
Como en todo el país, las agencias de viaje platenses vivieron ayer un lunes convulsionado, tras la confirmación del gobierno nacional de avanzar con la implementación de un “dólar turista”, un 30 por ciento más caro para consumos en el exterior. En algunos casos, las consultas de los clientes se incrementaron, aunque todos se mostraron cautelosos, y así de disímil fue la reacción de los mayoristas, quienes mientras algunos rechazaban ventas en pesos, otros continuaban operando con relativa normalidad.
La medida que debatirá el Congreso de la Nación impacta directamente en los turistas que planean sus vacaciones, cuyo termómetro marcaron ayer las agencias de viaje.
Según indicaron en las agencias platenses consultadas por este diario, si bien había un incremento de clientes realizando consultas, el anuncio no se traducía ayer en un incremento de las ventas.
“Algunos sí tienen la intención de apurar el cierre de compras por el pago total, antes de que se instaure el nuevo sistema, mientras que otros prefieren esperar para ver cómo va a ser”, cuentan desde Irazabal Turismo.
Desde la agencia de 1 y 61 describieron la actividad de la jornada como de “revuelo”. Sobre todo porque el comportamiento de los operadores mayoristas fue dispar. Según narraron, “algunos no aceptaban compras en pagos; otros lo hacían sólo en dólares y no recibían pesos, y un tercer caso, sí, aceptaban la moneda nacional, fijando un dólar a 64 pesos”.
Según indicaron, si la compra se realizaba “totalmente en dólares”, no había dudas. “El tema es quien tiene que salir a comprar moneda extranjera, y la incógnita de saber a cuánto se va a fijar, teniendo en cuenta que nuestro sector maneja un ´dólar aéreo´ y un ´dólar tierra´”.
Desde “Akun viajes y Turismo”, de 46 entre 8 y diagonal 74, en tanto, coincidieron en advertir que el lunes fue un día “movido”. Y que los mayoristas emitieron distintos comunicados desde el inicio de la jornada: “Algunos aceptaban pesos al tipo de cambio del momento y otros no”, indicaron.
En este caso tampoco registraron un incremento en la venta de paquetes, advirtiendo en el rubro en general la existencia de “una cautela a la espera de conocer precisiones” sobre la medida.
“Aún no sabemos cómo va a ser y todavía no nos informaron nada, por eso los que pueden apuran a cerrar compras por el pago total, pero otros realizan consultas y esperan, no saben qué hacer”, explican.
La implementación del “dólar turista” será enviada hoy al Congreso de la Nación en medio de un paquete de medidas económicas del nuevo gobierno y establece un incremento del 30 por ciento al tipo de cambio para consumos en el exterior.
Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), ayer alertaron que la medida pondría al sector en una “situación crítica”.
Así lo describió el titular de esa entidad, Gustavo Hani, quien señaló que la futura implementación de este dólar especial “pondría en riesgo la continuidad del trabajo de las más de 5.000 empresas de viajes y turismo, de las cuales la mayoría son Pymes”.
El responsable del área indicó que estas medidas llevarían a “una importante caída de ventas y sus consecuentes ajustes, hasta la continuidad de muchos negocios”.
Y advirtió que el impuesto “podría generar una reacción por parte de algunos países que reciben argentinos” y que “pondría también en riesgo la continuidad de algunas compañías aéreas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí