
Ráfaga de tiros y una casa incendiada en La Plata: los atacantes intensamente buscados
Ráfaga de tiros y una casa incendiada en La Plata: los atacantes intensamente buscados
Los nombres que suenan en el PJ para encabezar en las secciones
Fentanilo mortal: la pista narco y el pedido de un intendente ante la Justicia Federal de La Plata
VIDEO. Tensión en Los Hornos tras el intento de usurpación en un amplio predio
Alerta Amarillo en La Plata por tormentas: a qué hora llega la lluvia y hasta cuándo dura
VIDEO. Guerra de trapitos en La Plata: piedrazos, corridas y vecinos "de rehenes"
Guardia alta: designaron árbitros para Estudiantes - Huracán y Gimnasia - San Lorenzo
Alan Ruiz no concretará su ansiado regreso a Gimnasia: cuáles son las razones
¡Suculento! El Cartonazo por $4.000.000 premió a un lector de Los Hornos
Incendio y milagro en Ensenada: un bebé de tres meses y su madre intoxicados con monóxido
Arrancó el plan de compactación de más de 1.700 vehículos en La Plata
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
Impactante accidente en Los Hornos: un auto destrozado y el tránsito cortado
La China Suárez le tiró “un palito” a Wanda Nara por un tatuaje de Icardi: “Igual a vos”
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
La esperanza científica de los pelados: hallaron la molécula que impulsa el crecimiento del pelo
Del destrato al estallido: por qué Milei y Villarruel ya no disimulan su pelea
La dura revelación sobre la salud de Bilardo: "Carlos ya no me reconoce"
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Raúl Lavié se quebró al hablar sobre la muerte de su hijo: “Lo dejé dormidito”
Impresionante vuelco de un micro en Villa Traful: hay 20 heridos y la ruta permanece cortada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mujeres que llevan adelante comedores y merenderos en Villa Elvira, donde concurren decenas de niños humildes, hablaron de las penurias cotidianas causadas por el suministro a cuenta gotas. Apuntaron sobre todo al "riesgo sanitario" y las arduas labores para realizar las distintas tareas. Piden soluciones urgentes
El drama de la falta de agua a lo ancho de la Región trajo aparejado un duro coletazo para dos comedores barriales de Villa Elvira. Según denuncian mujeres que llevan adelante estos espacios de contención de decenas de niños humildes de esa localidad, se enfrentan ante una problemática que data de años y que se agravó en el último tiempo, teniendo que lidiar a diario con la ardua labor del acarreo de enormes y pesados recipientes con agua pero también con pésimas condiciones de salubridad y con el riesgo sanitario al que están expuestos los chiquitos. Por estos motivos y por la falta de respuestas de ABSA , decidieron por primera vez elevar una nota a nivel institucional, a título del Centro Institucional Social Comunitario que fomenta estos espacios solidarios, en un intento de que la compañía brinde una solución urgente.
Ante este contexto cotidiano apuntaron, principalmente, dificultades para la higiene y aseo de los niños que asisten a esos comedores. Pero además, la falta de agua complica llevar al pie de la letra los cronogramas de meriendas y comidas y las tareas de limpieza de las modestas instalaciones donde se desarrollan las actividades. Por esto, afirmaron, tanto las mujeres como las decenas de chiquitos que se acercan a tomar la leche se topan con una situación de "riesgo para la salud", más aún en estas épocas de calor, cuando el agua se convierte en un elemento de primer orden.
"Nosotros trabajamos en la institución con merenderos y comedores. El tema es que atendemos a niños diariamente y eso nos afecta de diferentes maneras. Ni siquiera el lavado de alimentos, de utensilios, ni siquiera el baño porque los nenes comen y van al baño. Entonces estamos re contra mal", expresó la titular del Centro Institucional Social Comunitario, Adriana Avila.
Avila aseguró que es preocupante como "las personas que trabajan a diario juntan y acarrean agua, es demasiado y no alcanza". Al mismo tiempo explicó, en torno al reclamo elevado a ABSA, que "el tema es que hay un tendido de calle y se han ido conectando las personas pero nadie da respuesta.
"Nosotros nos acercamos a ABSA -a pedir los medidores-, pero no hay una solución. No traen bidón, ni un sachet de agua. Nosotros nos vemos que nadie se responsabiliza. No sentimos que nadie nos dé una mano", expuso.
Sonia Jara se encarga del comedor "Mimito" ubicado en 123 entre 613 y 614, donde concurren diariamente unos 30 nenes que por estos días tienen que convivir con canillas sin una gota de agua. La mujer contó que las penurias por las deficiencias en el suministro ocurre “todos los años, siempre" y que antes la escasez era cosa de enero pero que "ahora desde noviembre no tenemos agua". "La gente compra un motorcito y tienen agua. Pero nosotros no tenemos. Nos levantamos temprano, a las 3 de la mañana, a esperar que haya agua", lamentó.
Diana Ruiz Díaz, por su parte, se encarga del comedor "Pequeño Gigante", en 602 entre 1 y 115, que atiende a unos 43 niños. "Tenés que estar yendo a buscar agua. No tenemos para lavar las tazas, ni siquiera para lavar las verduras. Para el baño, que es indispensable, tampoco hay. Es imposible. Tengo estar debajo de una canilla con una palangana esperando que salga. El agua es lo principal. Estaría bueno que se pueda solucionar".
Las mujeres coincidieron en que el faltante no es un problema propio de los comedores comunitarios y que se extiende a toda la comunidad de Villa Elvira en un área concreta que abarca de 600 a 614 y desde avenida 7 hasta la ruta 11. En el reclamo presentado a ABSA, solicitaron, a título de la ONG, la "normalización del servicio" y resaltaron que "la carencia de agua nos impide el normal desarrollo para la elaboración de alimentos y meriendas, además de los elementos necesarios para la elaboración, no siendo menor la importancia del uso de los baños".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí