Demoras en el Tren Roca a La Plata: otra vez un accidente con un auto arrollado en las vías
Demoras en el Tren Roca a La Plata: otra vez un accidente con un auto arrollado en las vías
Tras la tormenta, el arco iris sorprendió en el cielo platense: cómo seguirá el clima
La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
En La Plata, la canasta alimentaria tuvo una variación de 1,8% en diciembre
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
Es oficial: así son las nuevas camisetas de Estudiantes para este 2026 y cuándo salen a la venta
Ahora sí, el Lobo presentó a Auzmendi, el nuevo refuerzo para la delantera
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Medallón del Nobel de la Paz fue entregado a Trump por Machado, dicen funcionarios
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gobierno provincial los convocó para mañana, en la sede de Economía. Ayer hubo una reunión técnica. Será un encuentro clave
Tras la reunión técnica salarial, se viene una paritaria clave / Twitter
Mientras casi cuatro millones de alumnos bonaerenses se preparan para volver a las aulas el próximo 6 de marzo, docentes y funcionarios estarán debatiendo mañana, contrarreloj, el aumento salarial.
Será -un año más- a escasos dos días hábiles de la fecha pautada para el regreso escolar. Y si bien por ahora nadie habló de medidas de fuerza, de lo que ocurra en ese encuentro crucial dependerá -muy probablemente- que las clases empiecen a término. Para que eso ocurra, la oferta que el gobierno provincial ponga sobre la mesa deberá desatar el nudo de esta paritaria: el recupero del poder adquisitivo que perdieron los maestros en 2018.
Así lo plantearon ayer desde el Suteba y la Feb, los principales gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), de cara a la cita pautada para mañana a partir de las 12 en la sede del Ministerio de Economía de nuestra ciudad.
Allí el gobierno provincial buscará cerrar un acuerdo de aumento salarial que garantice el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo. La convocatoria a la nueva ronda paritaria se le comunicó a los gremios durante la reunión de la Comisión Técnica Salarial, que se desarrolló ayer a la tarde. En ese encuentro no hubo oferta -que se presentaría mañana- pero se discutieron aspectos referidos a la conformación del salario.
Así las cosas, la de este miércoles será la segunda reunión paritaria del año. En el primer encuentro, el 13 de este mes, el gobierno bonaerense ofreció que la paritaria 2019 iguale a la inflación que marque el Indec, con una actualización automática mensual durante los primeros tres meses, y luego trimestral.
La propuesta fue rechazada por los gremios, que reclaman que se les reconozca alrededor de un 16% de lo que consideran fue la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, cuando tuvieron un aumento del 32% frente a una inflación oficial del 47%.
LE PUEDE INTERESAR
Crece la preocupación por el impacto de la tormenta en el cordón hortícola
LE PUEDE INTERESAR
Van a sumar 200 nuevos coches a la flota del ramal Roca
Los sindicatos se mantienen firmes en esa postura. María Laura Torre, secretaria general adjunta del Suteba -quien participó de la mesa técnica salarial- aseguró ayer que “la Provincia reconoció que los docentes perdimos poder adquisitivo. Si lo reconocen, es porque saben de las prácticas de este Gobierno, motivo por el que no se cerró la Paritaria 2018. No pedimos nada que no se pueda resolver, el Gobierno sabe que no podemos discutir la Paritaria 2019 sino cerró la del año anterior”.
Y agregó que en la reunión de mañana “es fundamental que esto se resuelva. Exigimos salarios dignos, Escuelas seguras, sumada a la defensa de la jubilación. No queremos perder poder adquisitivo y la solución está en manos de la Gobernadora Vidal”.
Más temprano, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, había señalado que para alcanzar un acuerdo con el Poder Ejecutivo, se “debe reconocer la pérdida de poder adquisitivo de 2018 y garantizar escuelas seguras en la provincia”.
“Son dos cuestiones que nos tuvieron en conflicto todo el año pasado. El gobierno tiene que poner un fin a este conflicto reconociendo las demandas justas, valederas y legítimas de los trabajadores”, afirmó Baradel.
En la misma línea, al conocerse la convocatoria a paritarias, Mirta Petrocini, titular de la Feb, dejó en claro cuál va a ser el eje de la discusión: “La Gobernadora debe dar una respuesta a la pérdida salarial 2018”, remarcó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí